tambores redondos

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TAMBORES REDONDOS O CULO E' PUYA:
Batería de tres tambores cónicos de dos membranas que se ejecutan como acompañamiento de los cantos y bailes típicos de las fiestas de San Juan.
Estosmembranófonos de golpe directo están formados por un cuerpo cilíndrico de madera de lano vaciado en forma de reloj de arena con un orificio en la mitad que mejora la sonoridad. Los extremos están cubiertos conparches de venado o pereza, los cuales se sujetan entre sí con ataduras de guaral (hilo de algodón) encordadas formando una W. Este encordado se tensa mediante la utilización de cuerdas cruzadashorizontalmente.
Los culo'e puya se ejecutan apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor, mientras el superior se sostiene entre las piernas del músico, cómo si éste montara a caballo. El ejecutantepercute el parche con la mano y un palito.
Los orígenes de los tambores redondos se remontan a la cultura bantú de la región del río Congo en el África ecuatorial.
Los tres tambores de esta bateríareciben los nombres de:
* Prima o Corrío: es el tambor de menor diámetro de los tres. Se caracteriza por su sonido agudo. Lleva la base rítmica del conjunto.
* Cruzao o Medio: de tamaño intermedioy sonido medio. Su ritmo se cruza con el del Prima, de allí su nombre de cruzao.
* Pujao o Grande: Es el más grande de los tres. Se caracteriza por su sonido grave. Parte de una base rítmica sobre lacual se improvisa.

Tambores quitiplas:
Se emplea en las poblaciones del estado Miranda, con este instrumento los nativos forman una batería para acompañar los bailes o danzas de origen africano.Está compuesto por un conjunto de cuatro tubos de bambú, cortados junto a un nudo para que éste sirva de base y no se desflequen.
Pertenece al grupo de los idiófonos de golpe directo. El mayor de lostubos se distingue con el nombre de Macho o Pujao y uno menor con el nombre de Hembra o Prima. Cada uno de ellos requiere de un ejecutante que proceda a golpearlo rítmicamente contra el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tambor
  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor
  • Tambora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS