Tambos incas en arequipa

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
TAMBO INCA

La civilización del imperio de los incas denominaba tambo en quechua tanto a los albergues como a los centros de acopio que se repartían en los caminos, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podía servir para albergar a emisarios chasqui gobernadores o incluso al Inca, cuando éste recorría de punta a punta su territorio. No se tienen noticias de que hayan albergadotambién a hombres comunes y corrientes.
Además de albergar y alimentar a los dignatarios, es sabido que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a laredonda. Era una especie de seguro catastrófico que la administración inca había creado para su gente.
En el Imperio Inca, la agricultura era el objetivo principal a fin de asegurar el bienestar general de la población que nunca sufrió de penurias alimenticias.

Las posadas han sido utilizadas universalmente como lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o enlos caminos de peregrinaje. En los Andes peruanos estos lugares se llamaban “Tambos” y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades de aquella época.
En un territorio tan complejo en donde la hostilidad del desierto o la soledad de las montañas hacían del viajero un ser indefenso ante la inmensidad de losAndes, divisar desde lo alto, en la lejanía, el humeante tambo que lo esperaba era como alcanzar la salvación.
Los Incas lograron hacer del Tambo toda una institución, distribuida estratégicamente a lo largo del Qhapaq Ñan, (su red de caminos), instalando estructuras con habitaciones para los huéspedes, depósitos climatizados para los productos y corrales para el aposento de sus caravanas dellamas cargueras.
Estos lugares brindaban todos los servicios de comida, cobija, leña, agua y principalmente personas que atendían. Como eran lugares públicos servían además, para la planificación general de la distribución de los recursos a la población en tiempos de sequía y guerra.
En Arequipa el más conocido era el de “Tambillo”, que se encontraba en el valle de Siguas sobre el camino que cruzabael desierto. Cuando llegaron los españoles en 1540, lo continuaron utilizando y dieron órdenes para que los ” …indios Collaguas les dieran servicio…”.

La ciudad de Arequipa como cualquier ciudad de la época también nació con sus tambos. Éstos se instalaron justamente al ingreso de la ciudad. Los viajeros que venían tanto del desierto de Vítor como del camino de los Collaguas provenientes delvalle del Colca, se hospedaban en los tambos que existían en Antiquilla y Beaterio. Cuando se construyó el “Viejo Puente” hoy llamado Puente Bolognesi, los tambos se instalaron más formalmente en torno a éste.

CULTURA: Los Tambos de Arequipa

Las posadas han sido utilizadas universalmente como lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o en los caminosde peregrinaje. En los Andes peruanos estos lugares se llamaban "Tambos" y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades de aquella época.
En un territorio tan complejo en donde la hostilidad del desierto o la soledad de las montañas hacían del viajero un ser indefenso ante la inmensidad de los Andes,divisar desde lo alto, en la lejanía, el humeante tambo que lo esperaba era como alcanzar la salvación.
Los Incas lograron hacer del Tambo toda una institución, distribuida estratégicamente a lo largo del Qhapaq Ñan, (su red de caminos), instalando estructuras con habitaciones para los huéspedes, depósitos climatizados para los productos y corrales para el aposento de sus caravanas de llamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tambos de Arequipa
  • Tambos de arequipa
  • comentario de los tambos de arequipa
  • tambo
  • Tambo
  • Tambo
  • tambo
  • Tambos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS