Tamerlán y novela histórica

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Ensayo
Tamerlán y Novela Histórica

“Tamerlán”, es la historia de un feroz conquistador turcomongol, también conocido como Timar Leng o Gur Emir, que nació en el 1336 d.C en Kesh, AsiaCentral; y fue escrita por el escritor Colombiano Enrique Serrano. Este hombre (Tamerlán), fue un hombre valiente, guerrero, perseverante, fiel a su patria, cruel con sus enemigos; pero más que todo fue unexperto en el arte del engaño. Fue uno de los más grandes conquistadores que han existido a través de la historia universal.

En la novela del escritor colombiano, la historia del gran Timar escontada a Ulugh Beg, su nieto, por su cocinero y consejero: Mohamed Koagin. Este le relata sus aventuras por el mundo, en sus batallas: sus victorias, sus derrotas; sus alegrías, sus tristezas, entreotros, a través de 52 cartas durante un año.

Este libro es una novela histórica porque cumple con las características que necesita para ser uno. Por ejemplo, una de las principalescaracterísticas de estas novelas es que utilicen hechos verídicos; es decir que hayan ocurrido en la antigüedad. Un ejemplo en el que coinciden la realidad de la historia universal y la ficción de la novela esla muerte del Gur Emir; gracias a fuentes enciclopédicas puede saberse que: “Tamerlán murió en el verano de 1904 de neumonía, cuando planeaba una expedición militar contra los chinos”[1]. También sepuede decir que es una novela histórica porque cumple con las 4 características dadas por el teórico Seymour Menton. Las cuales son: que tiene metaficción, intertextualidad, fragmentación del tiempo ypor último, desmitificación del personaje.

La metaficción es cuando el autor hace reflexiones sobre su propio relato. Es posible ver esto en “Tamerlán” en varias partes, ya que el narrador,Mohamed Koagin, lo hace continuamente. Por ejemplo cuando dice: “Él me ha pedido que lo haga para ti porque siente que su hora ha llegado y no ignora que los biógrafos mentirán ya por odio o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela historica
  • La novela Historica
  • Novelas Historica
  • Novela historica
  • NOVELA HISTORICA
  • Novelas Historicas
  • Novela Histórica
  • jatrik: "novela historica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS