Tamiz Auditivo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
SERVICIO SOCIAL DE VERACRUZ

HOSPITAL GENERAL YANGA DE CORDOBA

REPORTE MENSUAL

ABRIL 01/30 2012

SERVICIO:

TAMIZ AUDITIVO NEONATAL

INTRODUCCION
Tamiz auditivo es un estudio específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición Del niño

Si se realiza un diagnóstico temprano no se limitará el desarrollo integral en la vida futura del niño, ya que podrádesarrollar el lenguaje y favorecer el aprendizaje escolar.

El tiempo ideal para su realización es a partir de la segunda semana de vida en adelante y es clave en la edad preescolar y escolar.
La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil.

Si se detecta en los primeros tres meses de vida, existen métodos que pueden evitar laslimitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje. Los resultados de la evaluación determinarán si el bebé ha pasado la prueba o si es necesario realizarla por segunda vez. Si aún estos resultados muestran que tiene algún tipo de problema de audición, se requiere de consultar con un médico audiólogo, quién dará el tratamiento adecuado.

De la misma formael médico audiólogo basado en el diagnóstico detectará si el niño es candidato para usar auxiliares auditivos o bien determinará el tipo de terapia que necesita para impulsar el desarrollo de lenguaje.

OBJETIVOS
Detectar a tiempo si un niño tiene problemas auditivos.
Mejorar la calidad de vida de un niño con problemas auditivos dándole un tratamiento adecuado y orientando a sus padres.

Lapérdida auditiva (hipoacusia), es un problema que puede ser discapacitante sobre todo en lo relativo al contacto del ser humano con el medio que lo rodea; la imitación de los sonidos que escuchamos (incluso desde antes de nacer) es fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral; un niño con pérdida auditiva moderada, severa o profunda, no será capaz de percibir la mayoría deestos sonidos y por lo tanto sus posibilidades de desarrollo del lenguaje oral estarán limitadas o serán francamente nulas.
Existen algunos factores de riesgo para problemas de audición:
* Producto de embarazo de alto riesgo
* Antecedentes familiares de sordera
* Cualquier malformación en cara o cuello
* Sufrimiento fetal
* Prematuros
* Peso bajo al nacer (menos de 1500g)
* Apgar menor de 7 a los 5 minutos de nacido
* Necesidad de permanencia en incubadora durante más de 24 horas
* Hipoxia o asfixia neonatal
* Permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante más de 24 horas
* Hiperbilirrubinemia (principalmente si requirió exanguineotransfusión)
* Administración de medicamentos ototóxicos (antibióticos de la familia delos aminoglucósidos, o diuréticos de asa, como el furosemide)
* Enfermedades maternas como rubéola, citomegalovirus, herpes o toxoplasmosis
El contar con uno o varios de los factores arriba mencionados no es garantía de padecer un problema auditivo; sin embargo se sugiere la realización de por lo menos un tamiz auditivo como valoración antes de los primeros 4 meses de vida, y seguimientoaudiológico por lo menos hasta los 2 años de vida.
Y si el bebé no cuenta con ningún factor de riesgo, permítanos comentarle que de todos los pacientes con sordera profunda, el 50% (es decir la mitad), tampoco tienen factor de riesgo alguno para pérdida auditiva.
Uno de los problemas principales en el diagnóstico de pérdida auditiva, es que se trata de una condición que no se ve a simple vista, ymuchas de las conductas de los niños a veces confunden no solo a los padres, sino a los médicos de primer contacto.
DATOS DE SOSPECHA:
A los 6 meses de edad: Aún no voltea ni busca la fuente de algún sonido de intensidad media; no despierta cuando alguien hace ruido o no reacciona ante la voz de la mamá si no le habla de frente
Al año de edad: No localiza el sitio exacto de donde viene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamiz auditivo
  • Tamiz Auditivo
  • tamiz auditivo neonatal
  • Tamiz Auditivo Neonatal
  • Tamiz Metabolico y Auditivo
  • Tamiz auditivo neonatal
  • Tamizado
  • Tamizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS