tamiz neonatal

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Biografía[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial se inscribió en la Universidad de Bonn (la ciudad de Bonn fue hasta 1989 la capital de la occidentalista República Federal de Alemania) en esa universidad adquirió el doctorado de filosofía en 1949.En 1961, Karl-Otto se hizo profesor de la Universidad de Maguncia. En 1962 devino profesor ordinario de la Universidad de Kiel; desde 1969 a 1972ejercitó la docencia universitaria a Saarbrücken, hasta que se trasladó definitivamente a Fráncfort del Meno donde obtuvo cátedra en la universidad "Goethe".
Desde 1990 es profesor emérito en la Universidad de Fráncfort, en la misma se hizo amigo de su colega Jürgen Habermas, ha propuesto en sus numerosos escritos una nueva "ética de la comunicación".

Apel ha recibido numerosos premios ydistinciones, entre ellas: es desde 1972 Membre Titulaire de l' Institut International de Philosophie (Miembro titular del Instituto Internacional de Filosofía), de París, Francia; desde 1988 es miembro de la Academia Nordland de Artes y Ciencias , Melbu / Vesteralen, Noruega; desde 1989, miembro de la Academia Europaea, Londres, Reino Unido, desde 1993 miembro numerario de la Academia Scientiarum etArtium Europaea de Salzburgo Austria;, también dsde 1993 Doctor Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Principal honoris causa, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú (1994), Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Berlín, Alemania (2000), Cruz al Mérito am Bande des Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland (Cruz de la Orden del Mérito de laRepública Federal de Alemania) (2001). En marzo de 1997 dio conferencias atinentes a Ernst Cassirer en la Universidad de Yale. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Ideas[editar]

Formación juvenil[editar]

Desde sus primeros estudios filosóficos es atraído por la lingüística y la filosofía del lenguaje, con una formación inicial que tiene muchos influjos desde elexistencialismo y del kantismo. Sus primeras indagaciones son dirigidas a delinear la tradición retórica italiana del Renacimiento. Del año 1955 es entonces su obra El lenguaje en Nicolás de Cusa, y de 1963 La idea de lengua en la tradición del humanismo desde Dante a Vico.

Falsacionismo y aristotelismo[editar]

Su formación juvenil y los resultados de sus primeros estudios en torno a la retórica y alas concepciones filosóficas del lenguaje del humanismo encuentran desarrollo y madurez en la polémica que Apel tiene con el falsacionista Hans Albert. Es desde un punto de vista popperiano que Apel toma sus bases para construir el núcleo de la especulación dirigida a rehabilitar la investigación y el estudio de una fundación última (Letztbegründing) contra las tesis fundamentales de Popper:3 siAlbert, en Por un racionalismo crítico, elaboraba las ideas de Popper referentes al trilema de Münchhausen según el cual toda indagación de un fundamento primero de la conciencia es una interrogación que tiene fallas y resulta dogmática y que no puede sino degenerar en el regressum ad infinitum o el desencuentro irresuelto con fundamentos de la lógica por lo cual para cada enunciado lógicamentecorrecto existe un fundamento de un principio que requiere ser por su parte otra fundamentación. Si entonces se quisiese interrumpir el regressum ad infinitum se contradiría sin motivo legítimo al mismísimo principio de razón suficiente, porque el círculo lógico planteado solo sería interrumpido de un modo arbitrario.

Contra las tesis de Albert, Apel sostiene que un fundamento del discurso excedelas paradojas de la lógica porque las evidencias innegables se presuponen en cualquier discurso como una especie de "horizonte metalingüístico" (tomando para esto prestado un término que más bien se refiere a una perspectiva existencialista de la metafísica aristotélica4 con lo que Apel elabora de un modo original el concepto de diferenciación trascendental). En el momento en el cual un enunciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamiz Neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz Neonatal
  • Tamiz Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS