Tamizaje Neonatal

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
TAMIZAJE NEONATAL
Cinco gotas de sangre obtenidas del talón del bebé, a partir de las 48 o 96 horas de nacido, son suficientes para determinar y prevenir trastornos metabólicos y genéticos quepodría desarrollar un niño, que es aparentemente sano, desde sus primeros minutos de vida.
Esta prueba no requiere de una preparación especial, pero sí de la acción decidida de un especialista quienpunzará con una lanceta el talón del pequeño paciente.
En el mundo se la conoce como la prueba del Tamizaje neonatal. En Ecuador, la Vicepresidencia de la República lo implementó el 2 de diciembre de2011, bajo el eslogan: “Con pie Derecho, la Huella del Futuro” para prevenir la muerte y discapacidad intelectual de los recién nacidos a causa de enfermedades como: hipotiroidismo congénito,fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y galactosemia. Las muestras que se obtienen en las casas de salud públicas a nivel nacional son analizadas en el Centro de Tamizaje Neonatal del Ecuador, ubicadoen el centro-norte de Quito, institución que hasta la semana anterior evalúo a 15.000 niños. A nivel privado, las muestras se receptan desde hace cinco años, aunque para su análisis envían alextranjero, a excepción de un laboratorio local que en la actualidad dispone de la tecnología. El galeno sugiere además, que para obtener resultados confiables en la prueba del tamizaje neonatal espreferible que el niño no haya sido medicado entre las 48 y 72 horas siguientes al nacimiento. Solo así, dijo, no habrá confusiones graves en los resultados.
¿Por qué se recomienda realizar esta prueba?
Serecomienda por el gran beneficio que supone el diagnóstico precoz y la aplicación inmediata de un tratamiento preventivo. Gracias a esta prueba se pueden detectar a tiempo estas patologías y, en lamayoría de los casos, establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.
La realización del Screening Ampliado de metabolopatías en ningún caso es perjudicial.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tamizaje Neonatal
  • TAMIZAJE METABOLICO NEONATAL
  • TAMIZAJE NEONATAL HIPOTIROIDISMO
  • Tamizaje Neonatal
  • Tamizaje neonatal
  • Tamizaje Neonatal
  • Tamizaje neonatal
  • tamizaje neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS