Tampones Biológicos

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Tampones biológicos
La capacidad de tamponamiento es una propiedad importante para los sistemas biológicos, donde un rápido cambio de pH puede tenerconsecuencias desastrosas. Un tampón biológico eficaz debe ayudar a mantener la sangre en el intervalo "seguro" de pH = 7,35 a 7,45 evitando los cambios de pH en cualquiersentido fuera de este intervalo. Los cambios hacia pH ácido (es decir, por debajo de 7,35) son particularmente indeseables dadas las variaciones en la producción deácidos, como láctico, pirúvico, acético, etc., en el metabolismo. La producción de dichos ácidos en el ejercicio extremo puede bajar el pH de la sangre periféricaincluso por debajo de 7,0.

El sistema del tampón bicarbonato es clave en la regulación del pH en la sangre humana y puede responder a los cambios de pH de variasformas:
El ion bicarbonato es realmente la base conjugada del ácido carbónico:
H+ + HCO3- [H2CO3] ; pKa = 6,14
[Reacción ácido-base no enzimática,prácticamene instantánea]
El ácido carbónico, sin embargo, es rápidamente convertido en CO2 y agua por la anhidrasa carbónica, lo que hace de él una especie transitoria:[H2CO3] CO2 + H2O ; pKa = 6,14
[Reacción enzimática con muy alta velocidad]
En relación a los dos productos de la reacción de la anhidrasa carbónica, el agua esfácilmente absorbida por el sistema, mientras que el CO2 se puede eliminar mediante la respiración. Además, la tasa de eliminación del CO2 en la respiración estácontrolada a través de mecanismos neurológicos.
La [HCO3-] y la [H+] pueden ser controladas (lenta e incompletamente) por mecanismos fisiológicos a nivel renal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tampon de Clonar
  • Tampon bicarbonato
  • tampon quimico
  • sistemas tampón
  • soluciones tampon
  • Tampones fisiologicos
  • TAMPONES FISIOLOGICOS
  • Sistemas tampon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS