Tamu N

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

Tamuín “santuario de talmud”.
Fue en tamuín donde se concedió la primera tierra en la huasteca potosina. En 1555, el virrey ordeno al alcalde mayor de panuco que no pusiese impedimento en laspesquerías que tenían los indios de tamuìn y Tampico y en 1585, fray juan Patiño fue nombrado guardián de tamuín.
En el año 1787, se puso en vigor el sistema de las intendencias. Se extinguió la antiguaalcaldía mayor de la villa de los valles y paso a forma parte de la muy extensa intendencia de san Luis potosí, tamuin siguió teniendo categoría política de simple pueblo. En el año 1793 elreligioso fray Cristóbal herrera Alcorcha, en su informe sobre las misiones, lo recibe como el “santuario talmud o tamuín “.
El 8 de octubre de 1827, se nombraron algunos ayuntamientos del estado entreellos el de tamuín, que se componía de un alcalde, dos regidores y un procurador síndico. Poco después se dictó la ley de arreglo de municipios y allí se mencionó la villa de tamuín como pertenecía alpartido de ciudad valles.
En marzo de 1831 el teniente coronel de ingenieros don Francisco Pocelli remo ton el rio panuco desde Tampico en un buque de vapor y llego hasta tamuín. Este suceso fue todoun acontecimiento que conmovió a la región, pues fue la primera vez que veían semejante embarcación.
Por decreto del 30 de junio de 1845 dictado por la asamblea del departamento de san Luis potosí,el ayuntamiento de tamuin paso a depender del distrito de valles.
En esa época, el pueblo de tamuin estaba ubicado al sur donde se encuentra ahora. El primitivo nombre de aquel lugar era el de choya(antiguo tamuin).
Para la función de tamuin en el lugar denominada la cofradía, en 1892, se tomaron de la hacienda del limón; diecinueve mil hectáreas las cuales se repartieron en 17 ejidos,correspondientes a cada ejidatario hectáreas aproximadamente
En los años 400-600 a.c. alcanzo su esplendor el tamohí, localizado en el rancho el consuelo, pero fue sin duda el centro ceremonial indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamu
  • Tamu
  • tamu
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • nn n n n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS