Tanatología forense

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013








TANATOLOGÍA FORENSE







09 de Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

Entrar en territorio de la muerte es algo muy complicado desde cualquier perspectiva, ni se diga desde el punto de vista forense donde se conjugan cientos de parámetros para poder establecer la causa específica de una muerte cualquiera.

Dentro de la medicina legal es la Tanatología la rama dedicada alestudio de todo lo relacionado con la muerte. Antes que nada definiremos muerte. Según los egipcios afirmaban que la muerte era el cese de la respiración, seguida de la detención del corazón, y que en el momento de la muerte, el soplo de la vida se retira con el alma, la sangre se congela, las arterias se vacían y se produce la muerte (Patitó, 2000).

Para Lacassagne en 1902, la muerte era “elcese de las funciones nerviosa, circulatoria, respiratoria y termorreguladora”. Actualmente se define la muerte como “El cese definitivo e irreversible de las funciones vitales, respiratoria, cardiovascular y nerviosa”, conocido como Trípode de Bichat (Patitó, 2000).

En la Medicina Legal, el objeto de la Tanatología es todo lo vinculado con la muerte desde una triple perspectiva: biológica,médica y jurídica.




TANATOLOGÍA FORENSE

En la actualidad se ha ampliado el concepto de Tanatología, entre otras cuestiones por el concepto de “muerte encefálica”, describiéndola como “Parte de al medicina legal que estudia las cuestiones médicas, biológicas y jurídicas relacionadas con la muerte” (Patitó, 2000). Esta incluye las siguientes ramas:

1.- Tanatodiagnóstico: es la parte dela tanatología que estima el periodo agónico o agonología, el diagnóstico de la muerte y las formas médico-legales de la muerte.

2.- Tanatosemiología: Consiste en la descripción de las transformaciones que sufre el cuerpo después de la muerte. Según su presentación y evolución los signos pueden ser inmediatos o alejados.

3.- Tanatocronología: son las comprobaciones médico legales quepermiten establecer el tiempo aproximado de la muerte, muy importante en los casos de muertes violentas, en homicidios.

4.- Autopsia o Tanatopsia: Parte de la tanatología que se ocupa de la autopsia médico legal. La autopsia es el proceso que realiza el médico sobre el cadáver para determinar la causa y el mecanismo de la muerte.

5.- Conservación de cadáveres o Tanatoconservación: Son las técnicasempleadas para conservar el cadáver como: embalsamamiento y la refrigeración.

6.- Tanatolegislación: son todas las disposiciones legales concernientes a la muerte que deben ser atendidas por el médico al momento de realizar las comprobaciones y certificaciones correspondientes. Estas van a variar ligeramente entre países.


Los mecanismos fisiopatológicos en su mayoría son comunes para lamuerte por enfermedad, trauma o intoxicación, suelen incluirse en el certificados de defunción y reciben el nombre de “causa inmediata” o “causa directa” y se registra en forma muy simple como: Choque en todas sus formas, insuficiencia respiratoria (hipoxia), insuficiencias cardiaca. Algunas veces la causa de muerte no es fácilmente evidente pero el mecanismo es razonablemente obvio, en otros casosel mecanismo es deliberado de la causa y de las circunstancias (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMDLCF], 2005). He aquí la importancia de la autopsia y el cronotanodiagnóstico.
DIAGNÓSTICO Y FORMAS DE MUERTE

La muerte no se presenta como un paro instantáneo de la vida, sino como un fenómeno lento y progresivo que inicia en los centros cerebrales y se extiende alos demás órganos y tejidos, dando lo que se llama muerte clínica o funcional y por último la muerte tisular. La muerte es el término físico de la existencia real de una persona y el termino legal de la existencia de un individuo con cesación de deberes y derechos con la sociedad (Carrillo, 2007).

En ciertas circunstancias, como en ciertos procesos patológico, las funciones vitales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia forense
  • TANATOLOGIA FORENSE
  • TANATOLOGIA FORENSE
  • Tanatologia Forense
  • tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS