Tanatología

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Práctica Psicológica Intramuros

Guatemala, 29 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado con el fin primordial de conocer sobre diferentes temáticas de la terapeutica psicológica. En este caso, la Tanatología, que es considerada como “la ciencia de la muerte” y que actualmente se conocepor sus alcances en la atención hacia el enfermo en fase terminal y su familia.

El tanatólogo, es la persona que se encarga de brindar los cuidados al enfermo terminal, el enfermo terminal, es una persona que se encuentra en fase terminal de cualquier enfermedad crónica, como el Cáncer o el SIDA. La atención tanatológica deberá ser integral, está comprendida por un equipo multidisciplinarioque incluye psicólogos, médicos, psiquiatras y abogados, nombrándolos a cada uno como tanatólogos.

La ciencia de la Tanatología ha sido desarrollada principalmente a partir de 1960 bajo los estudios de Elisabeth Kübler-Ross, además el trabajo ha sido reforzado por diversos profesionales como Cicely Saunders que creó los Hospice, centros especializados en la atención a enfermos terminales.El apoyo psicológico está enfocado principalmente a mantener el equilibrio emocional del paciente en cuanto a la aceptación de su enfermedad y al proceso de duelo que vivirá no sólo la familia, sino que el paciente mismo.

En esta investigación hacemos énfasis en la historia de la Tanatología como ciencia, sus mecanismos de intervención y las técnicas que utiliza para dar apoyo psicológico alpaciente terminal, su familia y el equipo que lo rodea.

TANATOLOGÍA

Origen del Vocablo y Definiciones

Tanatología, se deriva del griego “Thanatos”, que significa muerte y “logos”, que significa estudio. Se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte. El vocablo “tanatos” se deriva del griego “Thanatos”, que es el nombre que en la mitología griega se le daba ala diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir "madre del buen consejo".

Según la mitología griega, la noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada como un genio alado. La muerte es hermana del sueño, al cualse daba el nombre de Hipnos o Somnus , que también era hijo de la noche (Eufrone), pero él si tenía padre y este era Erebo o el infierno quién, además de esposo, era hermano de la noche y tanto él como ella eran hijos del Caos . De ahí que la Muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del Caos.

Thanatos (la muerte) es representada con una guadaña, un ánfora y una mariposa.La guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra vida. A la muerte se le ubicaba geográficamente en una región comprendida entre dos territorios de la antigua Hélade, a la derecha el territorio de la noche (su madre) y a la izquierda el territorio del sueño(su hermano). La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie.

De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como "La ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte " (dar razón a la esencia del fenómeno). También se le conoce como Medicina Necrológica: delgriego nekros = muerte y logos = estudio. Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte.

La Tanatología es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS