TANATOLOGIA FORENSE

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
TANATOLOGÍA FORENSE
“El hombre débil teme a la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca y el hombre sensato la espera”. Benjamín Franklin.
La muerte, un tema sencillo pero muy complejo de tratar, clara esta su complejidad, que se ha creado una ciencia exclusiva para su estudio y aplicación: la “Tanatología forense”, ciencia encargada de todo lo que refiere a los cadáveres,los métodos de examen, así como las trasformaciones que sufre desde el punto de vista médico legal, es decir contribuye una tarea importante como auxiliar de la justicia, proporcionando datos exactos, basados en una metodología científica, con la aplicación de una técnica y análisis, que ayudan al juzgador a tener una visión más clara sobre la comisión de un hecho probablemente delictuoso.Comencemos ahora por definir ¿Qué es muerte?; en sentido estricto la muerte es el fin de la vida, entendiendo a esta como el funcionamiento vital de los tres principales sistemas del ser humano, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema nervioso, los cuales mantiene el ciclo del oxigeno. Por otro lado debemos considerar que la muerte no es solo la ausencia de estos signos, sinotambién la inactividad cerebral definitiva. En algunas ocasiones estos casos se presentan de forma separada, es decir no existe funcionamiento en los signos vitales pero hay actividad cerebral, es entonces cuando nos formulamos la primera pregunta a nuestro análisis ¿Desde qué momento se puede considerar la muerte en un ser humano? En lenguaje legal el bien jurídico protegido de la vidacomprende diferentes aspectos, se puede definir como “todo valor humano protegido por el derecho” es decir la pretensión del legislador es darle protección a ciertos valores del individuo y que se conviertan en intereses no solo personales, sino sociales y del Estado; por esto es de suma importancia delimitar hasta donde el derecho debe intervenir en la protección de la misma y salvaguardar laintegridad de una persona.
En este sentido y después de concluida la viada un punto importante, sobre los que versa la Tanatología es en la emisión del dictamen médico legal y el certificado de defunción. Debemos distinguir la diferencia esencial entre estas dos figuras. Por una parte el dictamen médico legal es un análisis profundo para dar una opinión concluyente sobre la causa de la muerte; elcódigo penal lo refiere como una prueba pericial, tendiente a resolver esta cuestión, dejando en claro que el juzgador solo lo tomara en cuenta conforme a su prudente criterio y no plenamente como en el caso de otras pruebas, esto sin restarle importancia a la responsabilidad y profesionalismo con el que debe expedirse. Por otro lado el certificado de defunción puede definirse como un documento oficialempleado para registra un deceso; debe contener, además, información adicional acerca de esa muerte, jurídicamente no tiene relevancia, solo es considerado como un trámite administrativo. En este sentido formularemos nuestra siguiente cuestión ¿Cualquier persona es apta para emitir un dictamen médico? De acuerdo al art 369 del código de procedimientos penales, cuando se trate de delitos contrala vida deberá practicarse la necropsia, de esta se originara el dictamen médico, mismo que debe formularse expresando con minuciosidad el estado que guarde el cadáver y las causas que originaron la muerte, en ese sentido y con fundamento en el art 186 del mismo código menciona que deberá ser practicada por médicos legistas, en caso de que no se cuente con ellos en el lugar donde se practicase,serán los médicos de los hospitales públicos y a falta de estos, por los que para tal efecto habilite el agente del Ministerio Publico que tenga conocimiento, de esta forma se entiende que estas son las figuras autorizadas para expedir este dictamen. En el caso el certificado de defunción, lo expedirá el médico familiar o el médico encargado del centro de salud, claramente estipulado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia forense
  • TANATOLOGIA FORENSE
  • Tanatologia Forense
  • tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS