tanatologia y las religiones

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

Introducción
El conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, es así como se define a la tanatología. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos(estudio o tratado) el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.
La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a lasespeculaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole). La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.

Tanatología y Religión
Durante nuestra vida vamos enfrentándonos por diferentes emociones, por diversas muertes,algunas pequeñas, otras no tanto. Sin embargo cada una de estas pérdidas nos dan la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos, como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres. Para poder recorrer cada uno de esos caminos la tanatología ayuda a encontrar ese sentido al proceso de la muerte. Sabemos que la tanatología abarca todos los diferentes aspectos que conlleva la muerte, entoncesdefinimos la muerte como la interrupción de la vida, según la ley general de salud la muerte es, la ausencia completa y permanente de respiración espontanea; la ausencia de percepción y respuesta a los estímulos externos; la falta de reflejos medulares, atonía de todos los músculos, el término de la regulación fisiológica de la temperatura corporal, el paro cardiaco irreversible y la ausencia total dela actividad cerebral y del resto del sistema nervioso.
Entendemos como tanatología a la disciplina profesional, integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud. Proporciona ayuda profesional al enfermo terminal y a sus familiares. Es una alternativa para revalorar la vida; descansa en el principio de la condición mortal de cualquier individuo,es decir, que abarca varios aspectos de la muerte pero se enfoca en la vida, a todo el proceso por el cual los seres humanos pasamos cuando alguna persona muerte, aunque la tanatología no solo se enfoca a la muerte y a la vida, si no, a todos los procesos de duelo por los que pasamos cuando enfrentamos una perdida. El término “duelo” viene del latín dolus (dolor) y es la respuesta emotiva naturala la pérdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación o a cualquier tipo de pérdida.
Durante la muerte enfrentamos diferentes etapas, estas fueron descritas por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross quien refería la muerte como la oportunidad de un nuevo comienzo. Mencionaba que todos enfrentamos un proceso de duelo al momento de tener unaperdida, menciona cinco fases durante el duelo, y las llama:
1. Negación y aislamiento. Durante la primera etapa del duelo, “Negación y aislamiento”, uno se opone a la idea de que tiene una enfermedad mortal o puede ser también que el paciente se aísle del resto de la gente, reacciones consideradas como normales y como una forma de protección provisional a sí mismo, las cuales serán más tardesustituidas por una aceptación parcial. La negación es como un amortiguador después de una noticia tan impresionante como ésta. La Dra. mencionaba que es necesario pasar por esta fase para suavizar el dolor.
2. Ira. La ira es la segunda fase, sustituye la negación que tiene el paciente, y presenta sentimientos de rabia, coraje, envidia y resentimiento; aquí surgen todos los por qué; los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS