Tanatologia y sexologia forense

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
TANATOLOGIA FORENSE

Es la ciencia médica, que estudia todos los fenómenos relacionados con la muerte. La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como eltanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

El crono-tanato-diagnóstico: es el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre losque, con mayor probabilidad, se ha producido la muerte. Para la criminalística son tres las preguntas que se plantean: causa de la muerte y circunstancias en las que se produjo, data de la muerte y lugar en el que se produjo la muerte. El cronotanatodiagnóstico puede contestar dos de ellas: la data y el lugar.

Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte:

•Se pueden centrar las investigaciones policiales

• Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.

• Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.

• Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.

El primerpaso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero de la muerte ya que podemos encontrar la muerte aparente en la que las funciones vitales de circulación y respiración se encuentran en su mínima expresión, imperceptibles por los métodos corrientes dando la sensación de que la persona esta muerta; y la muerte real que es la pérdida total y definitiva de la circulación y la respiración.Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc.

MUERTE

Muerte: Es la cesación total y definitiva de las funciones vitales del organismo. El cuerpo sin vida pierde 1 grado centígrado por hora de temperatura. A las 4 horas termina de enfriarse y tiene rigidezcadavérica. El enfriamiento empieza inmediatamente pero la rigidez empieza de 2 a 6 horas; a las 24 horas desaparece la rigidez, la posiciones forzadas tienen movimiento al relajarse el cuerpo.
Los procesos de la muerte sirven para determinar cuanto tiempo tiene de haber fallecido.

Proceso de la muerte: Utilidad confirmar definitivamente la muerte. Sirve para darnos una aproximación de la hora dela muerte, son 4:
.
• Enfriamiento
• Rigidez Cadavérica
• Livideces o hipostasias
• Putrefacción.

Estos también son llamados los signos positivos o reales de la muerte

Signos inmediatos a la muerte: Paro o abolición de las grandes funciones vitales (Sistema nervioso, paro de la circulación, paro de la respiración).

Enfriamiento:Comienza inmediatamente, es un fenómeno físico descendiendo la temperatura del cuerpo hasta ser igual a la del medio ambiente. El enfriamiento inicia de media hora a 1 hora después del fallecimiento y alcanza su máximo entre las 16 y 18 horas después del fallecimiento.

Rigidez cadavérica: De 2 a 6 horas quedándose en la posición que tenia a las 24 horas desaparece poniéndose flácido.

Livideces ohipostasias: Ponerse morado en los sitios en donde se acumula la sangre por gravedad. Cuando el corazón ya no bombea la sangre presentara la tendencia por gravedad de dirigirse hacia las partes mas decline del cadáver. Estas se aprecian como manchas de color rojo vinoso y aparecen entre las 3 y 6 horas después del fallecimiento alcanzando su totalidad entre las 16 y 18 horas.
Estas manchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexología Forense
  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • SEXOLOGIA FORENSE
  • Sexología forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS