Tanatologia

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Para empezar debemos de saber que es la tanatología, y que mejor empezando con la definición.
Tanatologia:
El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega
LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, "SENTIDO", etc.
Así llegamos a la siguiente definiciónde la Tanatología:
"DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE".
Por lo que a la Tanatología se refiere, "La Ciencia de la Muerte" este término fue acuñado en el año de 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba dela muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medicolegal.
En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias,dando por resultado que la sociedad de esa época "ESCONDIERA" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.
Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%.Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante.
La Dra. Elizabeth Kübler Ross define la TANATOLOGíA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de estaCIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tan fin crea clínicas cuyo lema es "AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS".
La Tanatología viene adquiriendo gran importancia a nivel mundial y México no es la excepción.
Para entender bien tanatologiatambién debemos de conocer ¿Qué es la Eutanasia? desde los diferentes puntos de vista
Actualmente existe mucha confusión sobre lo que es la eutanasia, es por ello que primeramente abordaremos algunas definiciones de eutanasia que nos ayuden a precisar este concepto.
Etimológicamente la palabra eutanasia viene del griego: eu = bien, y thanatos = muerte. Y significa primariamente "buena muerte", "muerteapacible", sin sufrimientos, esto es, el "Bien morir".
En el libro de Víctor M. Pérez Valera - "Eutanasia, ¿piedad?, ¿delito?" tomamos las siguientes definiciones:
"La eutanasia es el acto de proporcionar una muerte indolora a las personas que sufren enfermedades incurables" ( Webster, 1967).
El motivo de "piedad" sobreentendido en la definición anterior aparece más explicita en "acabarintencionalmente por piedad la vida de otro ser humano" (Asociación Médica Americana, 1973).
En un documento religioso se ha declarado que "Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que, por su naturaleza o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar el dolor."
Del campo médico y sociológico llegan otras definiciones. El Doctor Dérobert citando a Littré afirma que poreutanasia puede entenderse "la muerte dulce y sin sufrimiento que se da a los enfermos incurables, cuya evolución de la enfermedad es fatal y que están torturados con dolores físicos intolerables y persistentes, que los medios terapeuticos no pueden atenuar
El moralista español Gonzalo Higuera entiende por eutanasia " la práctica que procura la muerte, o mejor, abrevia una vida para evitar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS