Tanatologia

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
TEMA 2: SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL (16-Abril 2011)
¿Qué es exactamente la enfermedad mental?
¿Existe la enfermedad mental o es un prejuicio cultural hacia ciertas pautas de comportamiento?
¿Es la sociedad la que genera los trastornos?

SALUD MENTAL
“Estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionaren sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.” Merriam-Webster
Según la Organización Mundial de la Salud, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir “la salud mental”.
PLATÓN remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar lamente juntamente con el cuerpo.
Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal.
Así, establecía, específicamente, que el alma “buena”, por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.
No es fácil decidir acerca de lo que debe entenderse por salud y enfermedadmental. Detrás de estos conceptos, demasiado simplificados por desgracia en la mayoría de las veces, se encuentran demasiadas complicaciones que no pueden dejarse de ver. Si el concepto mismo de lo que es la mente representa un grave problema, decidir después si ésta puede considerarse como sana o enferma resulta un tema harto escabroso y erizado de dificultades.
De acuerdo a la definición otorgadapor la Organización Mundial de la Salud: “la salud es el completo bienestar físico, psicológico y social”. Sin embargo diremos que el estado subjetivo de bienestar es un criterio que trae complicaciones en el plano de la relación individuo-sociedad.
Algunos autores han criticado la definición de la OMS, considerando que dicha definición deriva de un dualismo metafísico por que se ve la enfermedadseparada totalmente de la salud. De ésta forma la salud se convierte en algo subjetivo e idealista, además se contempla como algo que el hombre tiene que alcanzar como meta.
Ahora bien, siguiendo a Daniel Certov en su definición que dice: “Las enfermedades mentales son conjuntos típicos y estructurados, empíricamente establecidos de síntomas clínicos o de conductas habituales que poseen unaevolución también típica y que implican una alteración cualitativa de la actividad psíquica”. Podemos observar que esto significaría que es casi por intuición, como podemos distinguir en la mayoría de las veces a un “loco” de un “cuerdo”, aún sin necesidad de ser psiquiatras; en cuanto a lo referido a los aspectos gruesos. Dando cuenta aquí que los límites entre la salud y la enfermedad se pierden, yla psiquiatría tradicional se hunde si se toma en serio esta definición.
En la Edad Media Thomas de Aquino menciona que el alma no se podía enfermar por ser “divina”, pero el cuerpo si podía enfermarse.
Ya Ivan Patrovich Pavlov, anunciaba cómo los desordenes de las regiones superiores del cerebro deforman el mundo subjetivo humano.
Pavlov, al referirse a las causas de las enfermedades mentales,consideraba que lo más importante, en el caso de las neurosis, no eran los síntomas neuróticos, sino su mecanismo fisiopatológico. De ésta forma se declara que las enfermedades mentales funcionales se caracterizan por una perturbación del funcionamiento normal del cerebro. Aclaremos que en la época en que Pavlov llevaba a cabo sus experimentos, el psicoanálisis comenzaba a dominar el pensamientopsicológico. De ahí que Pavlov rechazare con insistencia las interpretaciones que achacaran a situaciones interpersonales, dudosamente bien definidas, como causa de las perturbaciones.
Se dice que en las enfermedades mentales participan procesos biológicos, dados en la alteración de los niveles normales de actividad bioquímica y eléctrica del cerebro. Manifestándose cuando el sujeto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS