tanatologia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CAUSAS DE LA MUERTE SUBITA.
Recaen en los sistemas orgánicos fundamentales, aunque la frecuencia con que se dan varían sensiblemente en las estadísticas recogidas de los diversos autores. En cuanto a las lesiones que explican estas muertes súbitas, las más frecuentemente encontradas, dentro de cada uno de los sistemas orgánicos reflejados son las siguientes:
Aparato Cardiovascular; se tratasobre todo, de lesiones crónicas cardiovasculares (infarto de miocardio en primer lugar, y coronaritis seguidas de hipertrofia cardíaca, lesiones valvulares,
miocarditis, etc.); a veces, sobre este cuadro se añade una rotura cardíaca o vascular (aneurismática o arterioesclerosa).
Aparato Respiratorio; casi siempre se trata de neumonías y bronconeumonías, más frecuentes en viejos, alcohólicos ydementes; a veces también en niños pequeños; estos cuadros evolcuionan a veces de forma subelínica, por lo que pasan inadvertidos hasta que se agravan súbitamente y producen la muerte. En cuanto al edema agudo de pulmón no puede considerarse, en realidad, como una lesión primitiva, sino la consecuencia de transtornos cardíacos o renales, aunque la rapidez con que evolcuiona en ocasiones le confiereuna
personalidad propia como causa de muerte súbita. Finalmente, tienen asimismo importancia como origen de muertes súbitas las embolias pulmonares, en especial las embolias sanguíneas.
Sistema Nervioso Central; entre las causas más frecuentes de muerte súbita correspondientes a este territorio orgánico, figuran las hemorragias, tanto encefálicas como meníngeas, así como las embolias que puedentener origen en venas periféricas cuando hay un agujero de Botal persistente. Son más raras las meningitis, los abscesos y los tumores cerebrales. También se han dado casos de muerte súbita en el curso de crisis epilépticas.
Aparato Digestivo; las hemorragias del tubo digestivo, en especial las debidas a úlceras gástricas y abdominales, pueden ser origen de muertes súbitas; más raramente seproduce este cuadro como consecuencia de la rotura de quistes hidatídicos que se desconocía tuviera el sujeto; de modo excepcional, por su evolución más lenta, en general, se ha señalado la pancreatitis hemorrágica aguda como causa de muertes rápidas y no diagnosticadas que podrían originar una investigación médico legal.
Aparato Urinario; la nefritis crónica se asocia con tanta frecuencia a laslesiones cardiovasculares que su papel como factor propio y aislado de muerte súbita resulta difícil de fijar. Un signo importante para este diagnóstico es la uremia, si bien la investigación post mortem debe realizarse dentro de las primeras 24 horas, ya que después la cifra de úrea en sangre aumenta como resultado de la proteolisis sanguínea.
Endocrinopatías; se han descrito muertes súbitas en elcurso del bociuo exoftálmico, en la tetania y, sobre todo, en la insuficiencia suprarrenal (Sindrome de Sergent-Bernard), aparecida a raíz de una narcosis quirúrgica, un cansancio excesivo o una infección ligera (amigdalitis).
El cuadro de muerte súbita es más raro que se produzca como consecuencia de un sindrome de
Marchand-Waterhouse-Friderichsen, en el curso de diversas enfermedades infecciosasagudas, ya que las características evolutivas de este proceso no se compaginan con el concepto de muerte súbita.
Otras causas; las asfixias por bolos alimenticios o regurgitación de alimentos reúnen los caracteres de la muerte súbita, tanto en los viejos como en los lactantes y niños pequeños.
También se puede dar la muerte súbita por diversas complicaciones en el curso del embarazo (toxemiagravídica, hemorragas genitales, descompensaciones de afecciones cardiovasculares), durante el parto (asistolia aguda, embolias pulmonares gaseosas, embolismo amniótico, hemorragias) o en el post partum (embolias pulmonares sanguíneas).
En cuanto a la muerte por inhibición, consecutiva a pequeños traumatismos en zonas reflexógenas, encuentra su lugar adecuado de estudio en la Traumatología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS