tanatologia

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA NUEVA TANATOLOGIA.

1. Qué es la tanatología.

El nombre de esta disciplina proviene de Thanatos, el dios griego de la muerte, hijo de la Noche y de Hipnos.

La tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones.

La tanatología es la ciencia de la muerte y del morir.

La primera acepción está de acuerdo con un sector preexistente de esta ciencia, en que la muerte es elobjeto de estudio.

La segunda acepción agrega otro enfoque, dirigido al sujeto que muere. Hace poco más de treinta años empezó el desarrollo sistemático de esta nueva tanatología, que se ocupa de la atención de los enfermos terminales.

Enfermo terminal: es el que padece una enfermedad incurable, por la cual posiblemente va a morir en un tiempo relativamente breve.

La Nueva Tanatología,basada en el principio de "cuidar más allá de curar", se propone disminuir los sufrimientos de los pacientes (cuidados paliativos), mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte, que logren -si es posible- un aprendizaje de esta experiencia trascendente, que se reconcilien con la vida, si es el caso.

Se ocupa, asimismo, de la familia del enfermo terminal durante el proceso dela enfermedad y muerte, de los duelos, y de la reestructuración necesaria de la familia ante el hueco dejado por quien ha fallecido.

Se ocupa también de la atención del equipo, sometido frecuentemente a un fuerte "stress".

Tiene una base interdisciplinaria: medicina, enfermería, psicología, asistencia social, espiritualidad y religiones, justicia, ética,... Los integrantes deben cumplir sufunción específica en equipo. Y entre ellos debe haber quienes sean idóneos en dialogar en su calidad de seres humanos con otro ser humano que se pregunta por el sentido de la vida, la muerte, la enfermedad, y el sufrimiento.

Cuidados paliativos: son los destinados a aliviar los sufrimientos, sin tener por finalidad la curación. La nueva tanatología, que encara aquellas situaciones en que esimposible la curación, requiere ineludiblemente la utilización de cuidados paliativos, que forman parte inherente y fundamental de esta disciplina. Esto implica mejorar la calidad de la vida que aún les queda a aquellos pacientes cuya enfermedad no puede ser eliminada, para quienes ya no es posible seguir luchando por la curación.

2. Cómo opera.

El trabajo se realiza en equipo.

La tanatologíapuede brindar su mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en períodos precoces de la detección de la enfermedad terminal. Si se inicia la consulta con el paciente en las últimas fases del proceso se suele restringir mucho la posibilidad de ayuda.

La atención se realiza en un sanatorio u hospital, en el domicilio del enfermo, o en un "hospice" (lugar destinado a hospedar a pacientesterminales y a algún/os familiar/es). La elección del lugar depende de los síntomas predominantes, de razones económicas, familiares, posibilidades locales, etc.

Es fundamental combatir el dolor. Los decisivos avances en este sentido permiten afirmar que en este momento no se justifica que un paciente muera torturado por los dolores. Es también imprescindible tratar los otros síntomas. Todo ellose hace procurando mantener la lucidez del paciente.

Además del tratamiento de los síntomas físicos y del cuidado corporal, es necesario ocuparse del nivel emocional: brindarle compañía; favorecer la satisfactoria relación persona a persona con quienes lo cuidan (la familia, los amigos, los miembros del equipo de tanatólogos y, eventualmente, otros enfermos); mejorar la calidad de su vidaemocional; su productividad, si el paciente está en condiciones de trabajar; ayudarlo a poner sus cosas en orden, preparándose para irse; despidiéndose de las personas queridas y poniendo en orden sus pertenencias para el momento en que ya no esté; facilitar la expresión de los distintos sentimientos que se suceden a lo largo del proceso que precede a la muerte; guiarlo y afirmarlo para que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS