tanatologia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC.
LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.

ALUMNO:
ORTIZ VEGA ANGELES ARHENMY.


ENSAYO:
MORIR DIGNAMENTE O VIVIR CON DOLOR,
ORTOTANASIA UNA MUERTE DULCE.






INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se darán a conocer los dilemas que se presentan con la familia ante las etapas terminales del paciente, así como la importancia demantener la vida, acortarla o terminar con ella, conforme a dejarlo morir o vivir, así como los dilemas presentados en la ortotanasia, la cual es dejar que la muerte ocurra en el paciente cuando tiene que ocurrir, la distanasia, que es prolongar la muerte y la eutanasia, que consiste en acelerar la muerte, morir sin dolor; respectivamente para conocer los puntos entre la vida y la muerte detonantespara llegar a esta situación impactante de no saber decidir entre la vida y la muerte del paciente o enfermo en etapa terminal, y de esta forma ayudar a la familia y al paciente a superar todas la etapas de duelo presentadas en ambas partes, presentándose la interrogante de que si es necesario que sufra o muera el paciente.
Manteniendo la postura de la ortotanasia como la mejor manera de manejarla vida del paciente, el presente trabajo consistirá en la ortotanasia como concepto único para el paciente terminal tomando en cuenta los cuidados paliativos que se dan durante el proceso de enfermedad; mantener a cualquier coste la vida de un paciente, alargando un sufrimiento sin visos de desaparecer.
Cuando un enfermo deja de recibir atenciones médicas hasta que se produce su muerte. En loscuidados paliativos, la persona sigue recibiendo esas atenciones médicas como alimentación o respiración asistida, a la vez que asistencia psicológica para él y su familia para afrontar la muerte.
Sin embargo, la medicación le es retirada y tan solo recibiría calmantes para atenuar los intensos dolores.
La muerte se produciría de forma natural, pero asistida. Siendo la Ortonatasia elequilibrio entre eutanasia y distanacia
El concepto de dignidad humana, el sentido de la vida, de la libertad, y qué entendemos por persona afectan al sentido de la muerte. Aceptar o no la eutanasia presupone un peculiar concepto del hombre y de su destino, la ortotanasia respeta el concepto de dignidad humana.








DESARROLLO.

La ortotanasia, según García1 es definida como la acción medicaque tiene como consecuencia primera y primaria la supresión de la vida del enfermo próximo a la muerte, y que asi lo solicita, sin embargo, para Miranda2, se define como la “muerte correcta”, la cual distingue entre curar y cuidar, sin ocasionar la muerte de manera activa, directa o indirecta, procurando no menoscabar la dignidad del enfermo en su etapa terminal, y otorgando los cuidadospaliativos (que incluyen el control del dolor y la atención psicológica del paciente), las medidas mínimas ordinarias (hidratación, higiene, oxigenación y nutrición, entre otras) y tanatológicas (ayuda médica y psicológica al enfermo y a los familiares, que les ayuden a sobrellevar la situación) y, en su caso, la sedación controlada.
La ortotanasia es la forma de morir sin medios externos niextraordinarios para mantener la vida, y en este sentido se debe procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actue con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue; es definida como la manera correcta de morir debido a que no alarga ni disminuye el dolor ni la vida del paciente terminal, es el termino equilibrado entre eutanasiay distanasia, debido a que permite al paciente llevar a cabo su proceso de duelo de manera normal, con todas sus etapas y completarlo, de igual forma, la familia aceptara más fácilmente este proceso con esta técnica; ya que permitirá a esta aceptar más fácilmente la perdida futura del ser querido, y a la familia pasar más tiempo de calidad con su paciente y aceptar la futura perdida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS