Tanatologia

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Autor: Martha Hamill de Correa
El paciente en estado terminal Para el tanatólogo el paciente no sólo es el enfermo que se encuentra en cama sino todo familiar



Para el tanatólogo el paciente no sólo es el enfermo que se encuentra en cama sino todo familiar de esta persona que se encuentra sufriendo los dolores más fuertes, que son los de la muerte y la desesperanza. Su tarea es ayudaren la resolución del duelo de la pérdida que ha sufrido, recordando que cada persona es única e irrepetible con una problemática diferente y sus reacciones y sentimientos son manifestadas en forma individual. La meta terapeútica del tanatólogo es lograr que el enfermo terminal cuente con plenitud de vida, no en cuánto a cantidad sino a calidad.
La ayuda tanatológica
Esta debe empezar a partirdel momento mismo en que el paciente o la familia conocen el diagnóstico, y no esperar hasta que el enfermo esté hospitalizado, desahuciado o moribundo. Lo anterior con el objeto de seguir de cerca su conducta emocional, mental, psicológica y espiritual (percepciones, pensamientos, recuerdos, sentimientos), si es que se le quiere ayudar en forma profesional, para que llegado el momento de sumuerte, pueda vivir una “muerte adecuada” con dignidad, plena aceptación y total paz. Esta buena muerte es la apropiada no sólo para la persona que va a morir sino también para los sobrevivientes, es decir, una muerte con la que se pueda continuar viviendo.
Lo que el sobreviviente experimenta como “muerte”, no es la simple cesación irreversible de funciones vitales, sino la pérdida de una persona paraél significativa (la pareja, el padre, el hijo, el familiar o amigo), esto es muy importante y nunca debe de perderse de vista, por lo tanto, la tarea del tanatólogo es ayudar y apoyar a todos los miembros de la familia para que sigan viviendo su vida plenamente y para que sus relaciones interfamiliares sean satisfactorias. Les ayuda a enfrentar la muerte y a elaborar su duelo en el menor tiempoposible con el menor sufrimiento posible, como un proceso. Lo que el tanatólogo siempre debe buscar, es quitar el miedo a la muerte, que se traduce en dar vida a plenitud. En tanatología se habla más de vida que de muerte.
Se entiende como “muerte adecuada”: a la ausencia de sufrimiento, a la persistencia de relaciones significativas para el enfermo, al intervalo de dolor permisible, al alivio delos conflictos restantes, a la creencia en la oportunidad, al ejercicio de opciones y actividades factibles y a la comprensión de limitaciones físicas, todo esto enmarcado dentro del ideal de cada persona para llegar a cerrar círculos pendientes y que de esa forma acepte su muerte con dignidad y paz. Se le debe entender y comprender según sus necesidades personales y no de acuerdo a las necesidadespropias del tanatólogo o de algún otro miembro de salud. Debe recordarse que cada persona al ser única e irrepetible, se va a enfrentar a la muerte de acuerdo a su propia situación de vida: familiar, cultural, de creencias religiosas etc.

Cuando se dice que el tanatólogo ayuda a cerrar círculos pendientes, es cuando éste se ha convertido en una persona significativa para el enfermo y le ayudaa manejar su afectividad, sus asuntos legales, económicos, sociales y algo muy importante, su propia espiritualidad.
El tanatólogo debe preocuparse de la persona que tiene delante de sí, nunca la debe tomar como un caso interesante, un expediente o un número, esto es válido tanto para el enfermo como para sus familiares. A cada persona se le debe dar un espacio independiente para que puedamanifestar su problemática, reacciones y sentimientos de forma individual.

Fases por las que atraviesa el paciente
Las siguientes son las fases más comunes por las que atraviesa todo ser humano que se enfrenta al hecho inminente de su muerte. Aunque aparecen enumeradas en forma lógica, cronológicamente no se viven en este orden; además, se puede volver a sufrir varias veces una etapa ya vivida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS