Tanatologia

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
QUÉ ES LA TANATOLOGÍA

La Tanatología es el estudio de TODO lo relacionado con la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo, incluyendo dimensiones de las mismas relacionadas con el arte, loscementerios, las tumbas, las diferentes edades del individuo, las enfermedades terminales, la relación de ayuda y el counselling, los cuidados paliativos y cuidados al final de la vida, la eutanasia, lasvisiones culturales abordadas desde la antropología y la sociología: funerales, historia, hospicios, ritos, dolor, suicidio, etc., así como con las dimensiones económicas, psicológicas, sociales,morales, espirituales, biológicas y cuantos aspectos directa o indirectamente se relacionan con el final de la vida y el pensamiento en torno a la muerte, el morir y lo que sucede después de la misma.El concepto Tanatología, procede del griego thánatos (θάνατος - muerte). En el imaginario griego, junto a su hermano Hypnos, son los transportadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar elviaje, junto a Hermes y Caronte) y logía (λογια - ciencia). Ciencia encargada del estudio de la muerte. Término acuñado por el ruso Elie Metchnikoff (1901).

La Tanatología es por tanto unadisciplina amplísima y muy difícil de abordar por las múltiples facetas y diversos campos de análisis que interrelaciona (multidisciplinar). El aspecto biológico prácticamente invariante, los diversosmodelos culturales y personales del morir, las creencias y rituales y además aspectos sociales que configuran en nuestra civilización una cultura de evitación de la muerte, reafirmada en los debates sobreel derecho a una muerte digna que no buscan otra cosa que repensar y resimbolizar o dicho de otra manera recrear nuevos modelos de los rituales o lo que se ha querido llamar la muerte dominada.

Sinembargo el principal fin de la Tanatología del que nos hacemos eco, es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella. En este sentido participamos de la opinión de educar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS