tanatologia

Páginas: 44 (10864 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EL SUFRIMIENTO EN LOS ENFERMOS TERMINALES
(WILSON ASTUDILLO Y CARMEN MENDINUETA)
Objetivo: Que los participantes integren el concepto de sufrimiento para poder comprender a las personas que están pasando por procesos de duelo.
Los cuidados paliativos se orientan principalmente al alivio de los problemas físicos y psicosociales de los enfermos terminales, pero deben extenderse también alalivio de sus necesidades espirituales.
Dado que existe una confusión entre la palabra “religiosidad” y “espiritualidad”, empezaremos definiendo a lo religioso como aquellas prácticas que realizan los que profesan una fe (oraciones, lecturas de escrituras, recepción de sacramentos, prácticas devocionales, etc.) en tanto lo espiritual, es el interrogante existencial del ser humano, que no estárelacionado con su naturaleza física o material, sino más bien con la fuerza vital que nos guía, que controla nuestras intuiciones, sentido de valores morales y filosofía y nos hace ser lo que somos. El cómo resolver este dilema es una preocupación compartida por todos los hombres y mujeres conforme se aproximan a la muerte. Toda persona puede tener una dimensión espiritual de su vida que no guardasiempre una relación con lo religioso y que no se expresa o explora necesariamente a través de una práctica religiosa.

Ante la necesidad de apoyo espiritual que tiene el paciente con una enfermedad grave que trastorna toda su forma de vivir, su seguridad y esperanzas. Nosotros, tanatólogos debemos saber ayudarlos (digamos primeros auxilios espirituales) y después recurrir a las personas indicadas:rabino, sacerdote, pastor…

La enfermedad terminal, por la proximidad de la muerte, determina, tanto en los creyentes como en los no creyentes, un proceso de interiorización y de reencuentro en la soledad del espíritu. Incluso las tareas que han de llenar el tiempo hasta que ocurra la muerte, plantean la cuestión del sentido de lo verdadero o lo trascendental, pues ninguna de las cosas que unoansía en esta vida, ni siquiera el éxito, se pueden retener cuando uno llega al final.

En este estado es frecuente que nos preguntemos: “¿Cuál es el significado de la vida? .¿ Qué es el hombre? ¿Existe Dios? ¿Cuida Dios de nosotros, nos escucha y comprende? ¿Por qué sufro? ¿Existe algún motivo para el sufrimiento y la enfermedad? ¿Es ésta inevitable? ¿Qué pasa después de esta vida?. ¿Ha validola pena vivir?. Estas inquietudes no resueltas pueden dar origen a una sensación de incapacidad o de sentirse indigno de vivir y pueden crear a su vez otro motivo de sufrimiento espiritual.

La mayoría de los pacientes desean poder dialogar sobre su enfermedad, sus cosas, sus esperanzas y los aspectos espirituales de la vida y la muerte. Es importante aprender a reconocer que el moribundo tieneestas preocupaciones, para ser capaces de apoyarle adecuadamente si desea revelarlas.

El lenguaje del espíritu es el lenguaje habitual, el común de toda la sociedad. Si el paciente habla de perplejidad ante lo que acontece, de soledad, tristeza, remordimientos, culpabilidad y que desea averiguar el sentido de las cosas, está hablando de temas que nos son cercanos y de que necesitan a alguienque se siente a su lado y le escuche.

La angustia espiritual deberá ser considerada en términos del pasado (memorias dolorosas, culpabilidad), presente, (aislamiento, ira) y futuro (temor y desesperanza). Una persona es normalmente responsable de su reacción a la enfermedad y se adapta mejor cuando permanece realista y esperanzada en cualquier situación. Pocos pacientes esperan una receta parasus males y afortunadamente, son más escasos los que esperan milagros.



EL SIGNIFICADO DEL SUFRIMIENTO:
El enigma del sufrimiento ha preocupado siempre al ser humano. A menudo, los sufrimientos se relacionan con la identidad, la búsqueda de un significado, un sentimiento de culpabilidad aunque sea poco razonable o injustificado, así como con el desconocimiento de que estos sentimientos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS