tanatologia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015



LA tanatologia
La tanatología “es una Disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holístico, con capacidad de vivir con plenitud. Proporciona ayuda profesional al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida”, es decir que es la ciencia que estudia la muerte y agonía y losfenómenos asociados a ellas”.
A pesar de que todas las sociedades han especulado sobre la muerte, su estudio sistemático es reciente. Hasta hace poco en la cultura occidental existía un tabú contra el estudio de algo tan temido y personal como la muerte. Mucha gente todavía piensa que el estudio de la muerte es un tema delicado, pero los antólogos consideran que su trabajo puede beneficiar a todos, yaque la comprensión del proceso de la muerte puede hacer que esta experiencia sea menos alienante y temida.
De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como " la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”. Sin embargo en la sociedad tanto antigua como en la actualidad el proceso o el hecho de perder a un ser querido o cercano sigue siendo un tabú, el cual sueleevadirse para no hablar del tema; ya que consiente o inconscientemente a lo largo de la historia, la humanidad ha manifestado una gran preocupación con respecto a la muerte.
Los ritos y costumbres funerarios son algo exclusivo de nuestra especie. Estas prácticas están estrechamente vinculadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida posterior,cumplen una función social importante y están revestidas de simbolismo, el estudio del tratamiento que cada pueblo le da a sus muertos nos permite comprender mejor su forma de vivir, sus valores y su pensamiento.

Las primeras prácticas funerarias de las que se tienen evidencias provienen del grupo de homo sapiens; pintaban a sus muertos con ocre rojo y los adornaba con objetos religiosos oamuletos, a veces al fallecido se le ataban los pies.
Cada religión, cada creencia, responde a la pregunta que con más frecuencia se ha hecho la humanidad a lo largo de la historia. Unas y otras tratan de explicar lo que sucede después de la muerte.

Para el cristianismo , la muerte es un tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero elalma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus discípulos.

Como los cristianos, los musulmanes también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El profeta Mahoma, el que entregó elmensaje de Dios o Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen al infierno.

El hinduismo, religión que siguen unos 750 millones de personas en todo el mundo, sostiene que existe vida después de la muerte, pero no como la ven los cristianos y musulmanes, en un paraíso no terrenal. Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque nonecesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento. La meta final de la vida, sin embargo, es la liberación del ciclo de vidas en este mundo material y la entrada en el Nirvana o paraíso. Los hinduistas creen que pueden salvarse de tres maneras: cumpliendo con los deberes propios y familiares, lograr un estado de conciencia (mediantela meditación) en el que nos demos cuenta de la identidad con Brahma y, por último, obtener la ayuda de un dios.

Los budistas se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento; para lograrlo hay que seguir el Óctuple Camino: Visión, vida, aspiraciones, esfuerzo, palabras, conciencia, conducta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS