Tanatologia

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Bioética y cuidados paliativos al enfermo terminal
Introducción:
Es aterrador para el individuo como enfrentarse a la muerte, más aún, cuando ésta se avista desde la perspectiva de una enfermedad larga y penosa.
El dolor y el sufrimiento, desde la perspectiva del que lo sufre .El hombre, a lo largo de su historia, ha interpretado el sufrimiento de diversas maneras, y aquel que se asocia a laenfermedad ha intentado evitarlo. Fruto de esa necesidad ha sido la creación de la medicina y ciencias afines, las cuales en alguna medida han logrado su propósito. Los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento han avanzado considerablemente en los últimos decenios. Las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, dominan el panorama epidemiológico y son una fuente de preocupaciónconstante de los profesionistas de la salud, además de que su influencia marca la forma en que nuestra sociedad enfrenta el modelo de salud-enfermedad.
Es un hecho que la muerte sigue siendo compañera indisoluble de la vida. Muchos de los enfermos son diagnosticados en períodos avanzados de la enfermedad, o el curso de la misma, desembocará en la denominada etapa terminal de la enfermedad. Loscuidados paliativos se oponen en general al paradigma de la curación como el propósito fundamental del ejercicio médico. El dolor y otros síntomas no se limitan al aspecto orgánico, sino que abarcan desde la experiencia personal del que lo sufre hasta la forma en la que la evidencia del síntoma afecta a los familiares y al personal de salud.

Desarrollo:
Sistemas éticos:
Se divide en dossistemas; un sistema es Deontológico, cuando la obligatoriedad de una acción moral no se basa en las consecuencias y el sistema Teológico es cuando la acción moral si se basa en los resultados, cuando “el fin justifica los medios”.


Principales doctrinas deontológicas:
1- Doctrina de Fundamentación Teológica.
La ley de Dios llega a tener una profunda significación en la queráis que os hagan loshombres, hacédselo también vosotros; porque esta es la Ley y los Profetas.
Está basada en leyes divinas, contiene tal estabilidad y universidad, que ofrece al hombre total seguridad y confianza. Pero exige tener fe y un profundo conocimiento de la Verdad Revelada y de los documentos oficiales de la Iglesia.
2- Doctrina de Fundamentación Racional a Priori.
La ley moral es universal y necesaria,valida por todo hombre, en cualquier circunstancia, sin poder cambiarse por ningún motivo. El deber nos obliga a actuar siempre con respecto a la Ley. Los seres racionales son los únicos que pueden obrar por principios que cumplen por el ejercicio de la voluntad.
3- Doctrinas de Santidad de la Vida y de Calidad de Vida.
La primera defiende lo sagrado e intocable de la vida como tal, en cualquierindividuo, bajo toda circunstancia. La segunda pone su atención en el tipo de vida que se vive. Lo importante es lo que significa la vida para cada uno. Contempla las circunstancias y el sentido que tiene la existencia en cada paso particular. El respeto a la dignidad del enfermo es fundamental en esta doctrina. Hablando de Calidad de Vida, esta se puede definir como la objetivación del bienestartotal de la persona.
Principales Doctrinas Teológicas:
La teología busca definir el bien, para, según la respuesta dada, preguntarse que se puede hacer entonces, de ahí diferentes escuelas:
1- Egoísmo ético. Lo importante es aquello que te reporte un mayor sin importar las consecuencias para los demás.
2- Elitismo ético. Se pronuncia por el derecho de los más fuertes. Así “lo bueno” es lo queconviene a la clase poderosa; busca solamente el bien de los que pertenecen a un grupo determinado.
3- Utilitarismo ético. Bentham propone buscar el bien individual como parte de la felicidad de todos; las acciones son correctas en tanto promuevan la felicidad, es decir, el placer sin dolor. Mill plantea actuar correctamente es distribuir algunas experiencias humanas, como la libertad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS