Tanatología

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El duelo del paciente infantil con cáncer

Luis Fernando Carvajal Dávila
Psicólogo-Tanatólogo
HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA
Institución de Asistencia, Enseñanza e Investigación
Adscrito al Servicio de Higiene Mental HIES
Encargado del Apoyo Psicológico a Paciente y Familiares del Servicio de Oncología Pediátrica

EL INCENDIO (Léon – Joseph Suenens)

Una noche estalla unincendio en una casa. Mientras ascienden las lenguas de fuego, padres e hijos se lanzan fuera. Presencian horrorizados el espectáculo dantesco. De pronto se percatan de que faltaba el más pequeño, un niño de cinco años que, aterrorizado por el humo y las llamas, se ha refugiado en el piso superior. Todos se miran. No hay la menor posibilidad de ingresar en la casa que se ha trasformado en un horno alrojo vivo.

Se abre una ventana. El niño pide socorro. Su padre lo ve y le grita: “¡Salta!”. El niño no ve más que humo y llamas, pero oye la voz del padre y contesta: “¡Padre, no te veo!”. El padre le responde: “Yo sí te veo y con esto basta. ¡Salta!. El niño salta y va a parar sano y salvo a los brazos de su padre.

Cuando un niño es diagnosticado con cáncer, enfrenta el mayor problema consus padres, pues ellos (los padres) serán quienes trasmitan los sentimientos de temor y angustia al paciente. Cuando el niño no conoce su enfermedad no puede atender a una situación que desconoce, sin embargo, los padres ante el dolor de enfrentar el diagnostico de su hijo, estarán aprehensibles a todo lo que se presente, sus dudas, sus miedos, sus interrogantes trastocaran su vida.

Cuando unniño es diagnosticado con cáncer es necesario que inmediatamente se le brinde el apoyo psicológico a los padres, pues son ellos quienes en este momento requieren ayuda.

Cuando la familia esta bien orientada durante el transcurso de la enfermedad del niño, el efecto de la enfermedad será de menor intensidad pues los padres sabrán como hacer frente a las situaciones cuando la adversidad esta presenteen este momento de la vida, los padres se sienten desarmados para enfrentar esta situación que la vida les plantea, el objetivo de toda terapia deberá estar dirigido a que los padres del paciente encuentren toda la riqueza con la que ellos cuentan para hacer frente a esta situación, y el terapeuta deberá dirigirlos a que descubran el sentido a lo que están viviendo.

Los padres del paciente concáncer entran primero en el proceso del duelo que el paciente, debido a que ellos son quienes comprenden mejor la enfermedad.

El paciente con cáncer comienza su proceso de duelo en el momento en que sufre los efectos de su tratamiento, cuando por acción de su tratamiento médico, el paciente no puede hacer lo que antes hacia.

Cuando los padres del paciente con cáncer son abordados por unterapeuta les permite con mayor facilidad abordar al niño, pues ellos estarán más tranquilos y ubicados.

“Expresarse a través del juego es la forma más natural de autoterapia de que dispone el niño”
(Erikson)

¿COMO ENFRENTA EL NIÑO CON CANCER SU DUELO?

El paciente con cáncer sabe de su enfermedad cuando ya sea por efectos del tratamiento, hospitalización, procedimientos propios de laenfermedad, ya no puede hacer lo mismo de antes.

Sin importar la edad del paciente, la presencia de la enfermedad lo limitará en sus acciones “en su vida cotidiana”, la vida del paciente y de su familia ya no será la misma.

Empieza aquí el Duelo por la Perdida de la Salud, es necesario que el terapeuta (junto con el médico tratante) trabaje directamente con el niño explicándole su enfermedad,siempre con claridad, acorde a la edad del niño, con la mayor honestidad, llamándole a la enfermedad por su nombre. Cuanto mayor informado este el paciente acerca de su enfermedad sabrá como cuidarse, pero sobre todo sabrá contra quien esta luchando.

Una forma de explicar a los niños su enfermedad es por medio de dibujos de “células” y como la quimioterapia las “destruye”

Para explicarle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS