tangamandapio

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Tangamandapio es un pueblo localizado en la parte suroeste de México en el estado de Michoacán, a 165km de la capital del estado, Morelia. Sus coordenadas geográficas son: 19º 57' delatitud norte y 102º 26' longitud occidental. El nombre del pueblo es de origen chichimeca y significa "tronco podrido que se mantiene en pie".
El escudo de la Villa de Santiago Tangamandapioestá diseñado en la forma gótico-española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, laheroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado deTangamandapio, que es "tronco cortado que permanece enhiesto"[cita requerida].
El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de lastrojes purépechas, que notifican la existencia de los antiguos barrios de la villa.
Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua. Circundan labordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajoel cacique a los "defensores de las fronteras de su reino".
El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en náhuatl, al sapo se le llama 'tamazulli', 'tamazullan' o'tamazollan'.
En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman laspalabras latinas: "Semper ad excelsum" que significa "siempre hacia lo alto".
El autor de la idea del escudo fue Francisco Elizalde García y quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tangamandapio
  • Tangamandapio
  • Tangamandapio
  • tangamandapio
  • Tangamandapio
  • Tangamandapio
  • Tangamandapio
  • tangamandapio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS