Tangarara

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EN TANGARARA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES

Saliendo de Sullana, iba yo entusiasmado por visitar el lugar donde el conquistador, Francisco Pizarro, fundó la primera ciudad española en América del Sur, el lejano año de 1532, con el nombre de San Miguel de Tangarará. El señor Benítez, chofer del vehículo que me conducía acompañado de mis entusiastas alumnos piuranos, me ibainformando sobre los poblados que atravesábamos y los sembríos que abundan en el trayecto. Una carretera bastante descuidada que se aparta de la Panamericana norte nos condujo hasta nuestro destino luego de un recorrido de 45 minutos. 
Hoy, Tangarará es uno de los tantos pueblos pobres del Perú norteño. Es una larga fila de ranchitos con paredes de adobe o quincha, como si el tiempo se hubiera detenido.Sus pobladores están a la espera que las generaciones presentes hagan justicia a este histórico pueblo, sacándolo del olvido. En la plaza, un obelisco nos indica el lugar dondeel Márquez don Francisco Pizarro coloco una picota y clavo su espada, siguiendo la usanza de la época. Frente al obelisco, una réplica de la cruz que se utilizó para el acto fundacional, completa el paisaje.

En el museode sitio, Milton Murguía Calderón y Jamer Castro Barranzuela, dos entusiastas y muy versados hijos del lugar, orientan a los visitantes respecto a su historia, no solo colonial sino también sobre la cultura Tallán de la que son directos y orgullosos descendientes. Ellos nos informan que el cronista Pedro Cieza de León, en su “Crónica del Perú”, dice “...la ciudad de San Miguel fue la primera queen este reino se fundó por el marqués don Francisco Pizarro, y a donde se hizo el primer templo a honra de Dios nuestro Señor”. Gracais a nuestro esfuerzo, nosotros estábamos en tan histórico lugar

Otro cronista, Juan Ruiz de Arce, que llegó con las huestes de Pizarro asegura que la población era de cinco mil habitantes y tendría unas mil casas. Dice que el curaca Tanga Arac, que en lengua Sec,que hablaban los tallanes, significa “Patrono fluvial de peces”, vivía en un enorme palacio de adobe que sirvió de alojamiento a los soldados hispanos. Tangrará se definió como el segundo pueblo más importante de la cultura Tallan después de Narihualac. Su nombre original era Pullaclla, y estaba ubicado en la margen derecha del rio Chira, antes llamado Turicarami. El lugar para la fundación fueescogido por don Antonio Navarro, Hernando Pizarro y algunos soldados comisionados para ello.

Cuenta la historia que el 15 de julio de 1532 “...se celebro una misa beatíficamente, tomó juramento el Magnífico Capital Don Francisco Pizarro, con la mano derecha puesta sobre los sagrados evangelios, por Dios y por Santa María la Virgen, por la majestad de los Reyes Católicos, la nueva ciudad reciénfundada quedaría a 5 leguas distantes del mar de Paita y 36 leguas del mar de Tumbes, con el nombre conveniente de San Miguel”. 
Su primer alcalde fue Blas de Atienza quien años más tarde, en 1535, también sería el primer alcalde de Trujillo. La importancia de esta ciudad se comprueba con la deferencia que el rey Carlos V tuvo para con ella al otorgarle, el 7 de diciembre de 1537, su Escudo deArmas;habiendo sido el capitán Hernando de Cevallos comisionado por Pizarro para viajar a España y solicitar Escudos de Armas para Lima, Trujillo, Quito y San Miguel; con ello se demuestra la importancia de estas.

Así transcurrieron varias horas en uno de los lugares más históricos del Perú y también de América del Sur. No pudimos abstraernos de visitar los restos del antiguo palacio del caciqueTanga Arac, que luego paso a ser la casa del marqués de Salinas. Lamentablemente, sobre estas bases se construyó, en 1950, un molino de arroz cometiendo un grave atentado a la historia peruana. Bueno es saber que en 1982, luego de su visita, el ex presidente Fernando Belaúnde Terry, declaró a éste pueblo “Ambiente urbano monumental” y en 2005 se lo declara “Patrimonio Cultural de la Nación”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS