Tanger Free Zone

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Autor: JRSG. Alumno de CCPP.
Tánger Free Zone (Área de Libre Comercio de Tánger)


1. Definición de Zona de Libre Comercio.
Hay diferentes definiciones de lo que puede ser una Zona de libre comercio. Puede ser definida como el “Acuerdo entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a losrestantes países.” También puede definirse como el “Área compuesta por una serie de países que eliminan las barreras comerciales entre ellos, conservando no obstante cada uno sus propias barreras ante terceros países.”
Sin embargo, la definición que en este momento nos interesa es la siguiente:
“Es la zona donde se puede comerciar sin impedimentos. Libre compra y venta de mercancía sin impuestosaduaneros, sin I.V.A.., etc.”
Nos referimos aquí al área dentro de un país, que por su propia cuenta, decide establecer una zona dentro de sus fronteras donde empresas de diferentes sectores se encuentran exentas del pago de tasas, impuestos, etc.
Las razones pueden ser varias, pero el principal motivo será siempre la creación de un tejido industrial y comercial que se asiente en el país paracompetir con otros países de la zona, a la vez que se crean puestos de trabajo y riqueza. Las exenciones de impuestos no suelen ser permanentes, sino más bien temporales, creadas con la intención de atraer empresas que fabriquen o comercien en la zona.
Según la Asociación de Zonas y depósitos Francos de España, en nuestro país hay 9 Zonas Francas, en Cádiz, Barcelona, Vigo, Gran Canaria, Bilbao,Santander, Valencia, Cartagena y Algeciras, aunque muchos de estos lugares no se dedican a la producción e industria sino al almacenaje de mercancía.

ZONA FRANCA DE CADIZ.

ZONA FRANCA DE BARCELONA.

ZONA FRANCA DE VIGO.

ZONA FRANCA DE GRAN CANARIA.

DEPOSITO FRANCO DE BILBAO.


2. Tánger Free Zone
La Zona de libre comercio de Tánger fue creada en 1999. Con un área de 500hectáreas TFZ tiene un posicionamiento privilegiado, cerca del aeropuerto de Tánger y próximo a ciudades importantes como Tetuán, Ceuta, Rabat o Casablanca.

Puestos de Trabajo
En 2000, la zona de libre comercio había creado cerca de 10.000 puestos de trabajo, llegando en 2009 a casi los 50.000, lo que da buena nota de su importancia. En número de compañías también se nota su auge, pasando deunas 50 en 1999 a casi 500 en 2009. El total de inversiones también supera los 6.000.000.000 dirhams.

Las sociedades constituidas en el año
Por industrias, el 41% de las empresas se dedican a metalurgia, eléctrica, mecánica, etc; seguido por el sector servicios (19%), textil y cuero (17%), y química (5%) y agroindustria (5%).
Francia y España son los países que más inversión realizan en elárea, con un porcentaje del 27% y del 20% respectivamente. Otros países que realizan importantes inversiones son EEUU, Marruecos, Italia, Japón, Portugal, Túnez, etc.

Inversiones
3. ¿Por qué Tánger?
La economía de Tanger-tetuan es fuerte gracias a la constante llegada de PYMES. La región cuenta con el 13% de las empresas creadas en la zona.
El CRI (Centro Regional de Inversiones) ayuda a todaslas empresas que quieran instalarse, y sumando a esto la ayuda que prestan instituciones españolas como la Cámara de Comercio de España en Marruecos, la creación de una empresa en Tánger y en Tánger Free Zone se agiliza de manera considerable.
Los tipos de empresas que se pueden establecer en Tánger son los siguientes:
- Sociedad Anónima.
1. Numero de accionistas: 5 o más.
2. Capital social 3millones de dírhams, y valor de cada acción superior a 500.
3. Capital debidamente suscrito.
- Sociedad Anónima Simplificada.
1. Creada por personas jurídicas cuyo objetivo es la gestión de una filial.
2. Capital social de 2 millones de Dírhams.
3. Los estatutos deben ser ratificados por todos los socios.
4. El presidente puede ser una persona jurídica.
- Sociedad de Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Free trade zone
  • Global Free Zones
  • Colon Free Zone
  • free
  • Free
  • Free
  • Free
  • Free

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS