Tango y Musica cuestionario

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Tango y Música
Preguntas de examen

1. ¿Cerca de que año se comenzó a utilizar definitivamente el bandoneón en la orquesta típica?
Año 1900.
La primera presencia de un bandoneón y su ejecutante en el Río de la Plata es, en el año 1862 por un inmigrante suizo, Schumacher, quien junto a un contingente de compatriotas viajó con intención de radicarse en la Colonia Suiza, del Uruguay, hoydenominada Nueva Helvecia. Pero no tocaba tango.

2. ¿Cuál es el tango más antiguo que se sigue tocando actualmente?
El entrerriano.
En 1897, Anselmo Rosendo Mendizábal —que firmó sus tangos como "A. Rosendo"— se encontraba amenizando las veladas de la “casita” de María Rangolla, "La Vasca". Eran días duros; la mayor parte de las ganancias de los músicos provenía de las generosas propinas, aunque paraello hubiera que dedicar alguna composición al oportuno donante. Ese, precisamente, fue el caso del tango que Mendizábal tocó por primera vez en el piano de “La Vasca”, el 25 de octubre de aquel año.

En el 1857 Santiago Ramos escribió Tomá mate, che, la más antigua muestra de tango compuesto en Buenos Aires ("Tomá mate, tomá mate,/ tomá mate, che, tomá mate,/ que en el Río de la Plata/ no seestila el chocolate"), para la comedia El gaucho de Buenos Aires

3. ¿Cómo se llamaba el piano que tocaba automáticamente con un rollo de papel perforado?
Pianola

4. ¿Cuántas partes tenia el tango criollo?
La estructura del tango criollo, durante fine del siglo XVIII hasta el año 20, más o menos, cuando se tocaba sin ningún tipo de arreglo, tenía tres partes e diez y seis compases cada una, comosi fuera una pequeña sonada popular, pero la primera es la más importante, era la parte de carácter que reconocía el tango.

5. ¿Cuál es la secuencia de partes en la interpretación del tango criollo en su origen?
El tango se tocaba en esta secuencia, repetida dos veces: primera-primera, segunda-segunda, primera-primera, tercera-tercera, primera-primera. La tercera parte era llamada “trío” y asífigura en todas las partituras de tango. Y además cada parte tiene 16 compases.

6. Hacia 1910 ¿Cuál era la forma habitual de instrumentos de las orquestas típicas criollas?
Cuarteto típico: bandoneón, violín, flauta y guitarra.

7. ¿Cuál fue el músico de la Guardia Vieja que siguió tocando hasta la década del 30 modernizando su orquesta?
Juan Maglio Pacho.

8. Además de las orquestas típicas¿Qué conjuntos tocaban tango en la primera etapa?
Bandas, rondallas.

9. ¿En que año se estrenó la cumparsita?
En el 1917 por Firpo en el café la Giralda en Montevideo. (Cantada por Carlos Gardel?)
Fue inicialmente una marchita, compuesta por el joven estudiante de arquitectura uruguayo Gerardo Matos Rodríguez para la comparsa de carnaval. Tenía pocos conocimientos musicales y lleva su tango aRoberto Firpo que viaja al Uruguay en ese año, para ver se podía tocarlo con su orquesta. Aparentemente él, como lo ve bastante primitivo, se lo arregló, le agregó la tercera parte, lo estrenó en Montevideo en el 1917 en el café La Giralda y lo grabó. Mato Rodríguez vendió los derechos por 50 pesos a Breyer Hnos, luego lo venden a Ricordi. En esa época compraban los derechos, no existía SACAIC.Cobró y al otro día lo perdió todo en el hipódromo, se quedó sin tango y sin plata. Recién pudo recuperar el tango alrededor del año 40 por haber vendido como menor de edad.

10. ¿Que músico incluyo definitivamente el piano en la orquesta típica?
Roberto Firpo (si bien la primera orquesta que grabó con piano fue la de Vicente Greco.)

11. ¿Semblanza de Roberto Firpo?
Firpo (1884-1969) cambia eltango, sobre todo en la primera época, con muchas ideas y aportes. Nació en la ciudad de Las Flores, debió trabajar duro desde pequeño, desde que abandonó el quinto grado para ayudar a su padre en el almacén. Pocos años más tarde, ya adolescente, con unos escasos mangos en el bolsillo de sus primeros largos, arribó a la Buenos Aires en busca de horizontes más promisorios que los que podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Tango Gestion
  • cuestionario musica
  • cuestionario de musica
  • Cuestionario tango
  • Cuestionario de música sobre romanticismo
  • CUESTIONARIO de musica 1
  • Respuestas tp musica el tango
  • Cuestionario de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS