Tango

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO







TEMA: TANGO






Consignas:
1)- Buscar información en internet, enciclopedias, libros especializados, noticias en revistas, fotos, tapas de CD, grabaciones.
2)- Leer toda la información, extraer los aspectos como:
a) Origen del género: lugar, fecha o época, raíces musicales que dieron origen al género, grupos originarios y actuales representantes.b) Nivel de expansión y popularidad nacional y/o internacional.
c) Contexto social asociado al género.
d) Temática de las canciones del género.
e) Tipos de baile o pasos básicos del género.
f) Mostrar el aspecto visual, es decir, vestimenta usadas para bailarines, música o fans del género, o imágenes asociadas en remeras, CD, murales, grafitis.
3)- Entrega por escrito al docente ypresentar a sus compañeros una breve explicación y audición de ejemplos al día de la presentación.











2 A) El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.
Nació en ambas márgenes del riode la plata. Se gestó en el periodo desde 1850 a 1880, configurándose con paulatina adquisición de cuatro medios expresivos: música instrumental, canción, danza y arte interpretativo. De origen y evolución diferentes los cuatros llevaran el título de tango.
Se estima que el tango se nutrió de otros estilos musicales como la payada, la milonga campera, el candombe afro rioplatense Uruguay y BuenosAires, y posteriormente de la habanera cubana. En 1876, en Buenos Aires se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué. Se interpretaba con guitarra, violín y flauta.
El tango actualmente se presenta de varias maneras, desde la imitación de los estilos históricos realizada luego del re-aprendizaje llevado a cabo por músicos jóvenes, cuya expresión más básica es la de la OrquestaEscuela de Tango Emilio Balcarce hasta los músicos que aún presentan su propio estilo, forjado desde los sesenta, como Leopoldo Federico. Entre esos extremos hay otras posibilidades, que abarcan tanto propuestas de tango instrumental como cantado. En general, pareciera que tiene más peso la influencia de los estilos tradicionales que el llamado Nuevo Tango de Ástor Piazzolla, aunque en muchosaspectos la música del marplatense sigue presente. La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En lo que se denomina interior del país (las provincias) es más fuerte la música folclórica.
2 B) A partir de 1880, con la incorporación de corrientes de inmigrantes, la música en argentina se enriquece. Consu contribución, en los suburbios de Buenos Aires se fue modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes. La danza fue un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; yla triste, sentimental y reconcentrada. La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con letristas, cantantes y músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Francisco Canaro, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Homero Manzi, Edmundo Rivero y los hermanos Virgilio y Homero Expósito. Actualmente elgénero ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.

2 C) El marco social donde surge el tango primitivo, muy difícil de distinguir como tal en cuanto a ritmo y estructura, es Buenos Aires de 1880, que tenía una población y una importante e incipiente inmigración europea. En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango
  • Tánger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS