Tanguy

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1.- Ficha técnica de la novela:

-Resumen

Tanguy, es un niño español, que vive con su madre en Madrid, a pesar de ser español su padre es francés, un hombre importante en “el país de la libertad”.
Al comienzo de la historia se encuentran en plena Guerra Civil Española y habla de las penurias de la guerra, su madre, del ideal del bando republicano hablaba por la radio durante esta. Una fríanoche de Marzo de 1939, su madre dice que han perdido la guerra y que tienen que marcharse, Tanguy tenia tan sólo 5 años y ya se le planteaba su primer destino como fugitivo político sin comerlo ni beberlo: Francia.
La primera ciudad a pasar es Marsella donde se encuentran con el padre del niño y este se mostró insensible ante su hijo, y se asqueaba con la idea de que la madre fuera como eldecía, comunista.
Su madre y él se alojaron en una pequeña ciudad del centro de Francia; Vichy, allí el pequeño disfrutó de los mejores días de su vida, tenía una familia, ya que su padre les visitaba los fines de semana, tenía un perro, Tom, podía ir a la escuela y tenía un amigo, Robert. Pero eso no duraría mucho tiempo, sus padres discutieron y madre e hijo se fueron a intentar ganarse la vida aClermont-Ferrand a pesar de que su padre se lo “prohibió”. La despedida fue dura para el pequeño.
Allí se alojaron madre e hijo en un hotel mientras que la madre de Tanguy buscaba un trabajo, pero ese día no llegó y si llegó el día en que unos gendarmes les prendieron y les llevaron a un campo de concentración en el sur de Francia. Allí todas eran mujeres, y la mayoría eran judías o presaspolíticas. En el barracón, y en general les tomaron por capitalistas y continuamente les insultaban, con lo cual Tanguy se sentía mal. Pero con el paso del tiempo madre e hijo encontraron una amiga, una comunista alemana llamada Rachel que les trataba muy bien, Tanguy enseguida la cogió cariño y ella a él también. Era una mujer de lo más positiva, pintaba a menudo, y siempre con una belleza, la cual nohabía en dicho campo. Su madre enferma y es preciso trasladarla a la enfermería, con lo cual Tanguy queda al cuidado de Rachel. La quiere mucho, casi tanto como a su madre. La enfermedad empeoró y tuvieron que irse a Montpellier al hospital, de nuevo Tanguy se despedía de alguien querido, fue algo muy triste para él.
A Tanguy una Hermana lo manda con los frailes interno mientras su madre serecupera.
En el centro, vuelve a ser temporalmente feliz, tiene de nuevo un amigo, Michel, se hacen muy buenos amigos, pero su madre empieza a estar mejor y para que no les devuelvan al campo de concentración , decide que huyan a Marsella, de nuevo otra despedida de alguien a quien quería, esta vez tuvo que dejarle algo escrito.
Esperaron algunos días y luego partieron a Marsella por segunda vez, estavez por separado, con lo cual el pequeño Tanguy pasó miedo ya que tenia que coger el tren arrimándose a otra familia y corría el riesgo de quedarse solo. Una vez en Marsella pretendían viajar ahora a América, pero necesitaban pasaportes. Los señores Puigdellivol les ayudaron, su madre partió primero e iba a pie a Madrid, mas tarde Tanguy debía ir con la señora Pigdellivol pero esto no llegó nuncaporque a la casa en la que estaban, junto con mas judíos, llegaron los gendarmes de nuevo y se llevaron a todos. Los gendarmes llevaron a todos con los nazis y tras penurias y muerte en el trayecto en tren llegaron al campo de concentración nazi en Alemania. Tanguy no entendía nada, el era español, no judío, además extrañaba a su madre y estaba solo.
Aquello no se parecía a los campos deconcentración franceses, allí la muerte era algo rutinario, poco a poco fue el único niño que quedó. Apenas daban comida, un pedazo de pan y una escudilla de “sopa”. De nuevo enseguida hizo un amigo, era un joven alemán de ojos azules llamado Gunther, pronto el uno comenzó a depender del otro, sobre todo anímicamente. Gunther metió a trabajar con él a Tanguy en la cantera para que pudiera sobrevivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanguy
  • tanguy
  • Tanguy
  • Ensayo tanguy
  • Tanguy
  • Retratos de Père Tanguy, por Van Gogh
  • Ives Tanguy
  • Analisis pelicula tanguy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS