Tania navarro aceituno

Páginas: 51 (12674 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
[pic]

INTRODUCCIÒN

Las doctrinas económicas son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientar su organización económica.

Así por ejemplo tenemos la doctrina denominado liberalismo independiente de ser una doctrina económica es también filosófica y sociológica. Esta doctrina considera a la libertad del individuocomo un valor supremo del hombre y sostiene que es posible organizar la vida económica y política tomando como base este principio. Según este principio el estado no debe intervenir en la vida económica de la sociedad y solo se debe limitar a ordenar la vida social en lo mínimo posible.
Posteriormente aparecen otros economistas liberales mas radicales como John Stuart Mill quien sostiene que lautilidad es un valor supremo de valor moral y que las leyes económicas son leyes naturales. y que el estado no debe intervenir para nada.

También tenemos la doctrina económica del proteccionismo que sostiene que el estado debe proteger a la agricultura y a la industria que son los sectores mas importantes de la economía los cuales deben ser subsidiados por el estado.
También tenemos ladoctrina de la composición de partidos políticos dentro de la dirección del estado que considera que en el grupo gobernante debe existir grupos sociales de cada partido o sea de grupos que represente los intereses de cada grupo con el fin de garantizar el equilibrio de fuerzas para que no se afecte a la propiedad de algún grupo social.

[pic]

FISIOCRACIA

Esta doctrina económica estuvo en bogaen Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el sigloXX. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuestoque debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural porla cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).
El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyesde la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.| |
| |

[pic]

El fisiocratismo como primera doctrina económica liberal.

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron las fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aceituna
  • Aceituna
  • Tania
  • tania
  • tania
  • Tania
  • tania
  • tania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS