tanler

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014




“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Derecho Constitucional

Alumnos: Cruz de la Cruz Renzo.
Dieguez Briones Anita.

Villacorta Anthony.
Arana Llagas Yuleisi.

Docente: Myrena Silva
Ciclo: I
Facultad: Humanidades
Escuela:Escuela de derecho y Ciencias Políticas

04 de mayo del 2014





LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES OMPE

>DEFINICION:
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es un organismo constitucional autónomo del Perú. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoralde la ciudadanía. En consecuencia, es el organismo autónomo especializado en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales. El actual Jefe Nacional es Mariano Cucho Espinoza.
Es un órgano constitucional nuevo, establecido en la constitución de 1993 y que tiene por finalidad fundamental la de organizar y realizar todas las votaciones ciudadanas del país.
Las normasbásicas que le están referidas se hallan en el artículo 182 de la constitución, que dice lo siguiente:


*Art.182 de la constitución:
El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave. Está afecto a las mismasincompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. 
Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y demás material necesario para los escrutinios y la difusión de susresultados. Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. Ejerce las demás funciones que la ley le señala.

Como organizadora de los comicios, dicta normas generales para su realización. Estas normas van a ser de carácter legislativo y están indicadas en el artículo 186 de la constitución que dice:


*Art. 186 de la constitución:La Oficina Nacional de Procesos Electorales dicta las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios. Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 


La Oficina Nacional de Procesos Electorales junto al Jurado Nacional de Elecciones y al Registro Nacionalde Identificación y Estado Civil, forma el Sistema electoral establecido en la constitución.



> RESEÑA:
La ONPE fue nominalmente creada en la Constitución Política del Perú del año 1993. El capítulo XIII, artículo 177 establece Sin embargo, su creación real corresponde al año 1995, cuando organiza las elecciones municipales.

>Sus funciones:
Organizar todos los procesos electorales,del referéndum y otras consultas populares.
Diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.

Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo en cumplimiento estricto de lanormatividad vigente.

Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos a su cargo.
Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional.

Dictar las instrucciones y disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De La Tanla Periodica
  • Tanlas mediciones componentes electroncios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS