TANQUE DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TANQUE DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL


HISTORIA
El carro de combate, también llamado tanque, fue una solución a la problemática de poder seguir avanzando mientras se está bajo fuego enemigo. La idea de utilizar algún tipo de construcción móvil como protección es también una idea antigua. Los griegos construyeron grandes torres de asedios denominadas Helepolis. Los asirios tenían barrerasmóviles para sus arqueros. El Imperio romano tenía torres con armadura con ruedas y armadas con catapultas. Los polacos y checos construyeron carromatos de guerra blindados con metal en la Edad Media. Leonardo da Vinci diseñó vehículos de ataque con ruedas propulsados por hombres.
La mayoría de estas ideas antiguas se centraban en el asedio, donde las tácticas más comunes de maniobras y formacióntenían un impacto menor. Los avances tecnológicos de la Revolución industrial amenazaron con convertir todas las guerras en un asedio de grandes proporciones; esto se conocería como guerra de trincheras.
Los trenes blindados podían llevar gran peso pero sólo a aquellos lugares donde disponían de raíles. Los aviones podían atacar con relativa facilidad líneas de defensa, pero no podían tomar o defenderel terreno por sí mismos. Los automóviles blindados, construidos por primera vez por los británicos, probaron ser útiles en la guerra pero no eran muy buenos para atravesar terrenos accidentados como trincheras. La principal limitación era la pobre relación entre el área de superficie de las ruedas en contacto con el suelo y el peso del vehículo.
Los británicos solucionaron este problemautilizando varias tecnologías para crear un nuevo tipo de arma. Combinaron las orugas, armas montadas en torretas y blindaje a prueba de balas. Denominaron a este nuevo vehículo como carro de combate.
Tanque Mark IV 
El Mark IV fue un tanque británico de la Primera Guerra Mundial. Introducido en 1917, benefició de significativas mejoras respecto al Mark I pero los tanques mejorados fueron producidos enpequeñas cantidades para entrenamiento. Las principales mejoras fueron el aumento del espesor del blindaje, la reubicación de los depósitos de combustible y poder ser transportados con mayor facilidad. Se construyeron un total de 1.220 Mark IV: 420 Machos, 595 Hembras y 205 Reavitualladores (vehículos sin armamento empleados para transportar pertrechos).
El Mark IV fue empleado por primera vez amediados de 1917 en la Batalla de Messines. Continuó en servicio hasta el final de la guerra. El Mark IV fue empleado por primera vez en grandes cantidades el 7 de junio de 1917 durante el asalto británico sobre la Cresta de Messines. Al atravesar terreno seco, pero sumamente removido por los disparos de artillería, varios de los más de sesenta Mark IV se quedaron detrás de la infantería, aunquealgunos hicieron importantes contribuciones a la batalla. En comparación, en la Batalla de Passchendaele a partir del 31 de julio, luego que una barrera de artillería de 24 días de duración destruyese todos los sistemas de drenaje y la gruesa lluvia que empapó el campo, el avance de los tanques fue sumamente difícil y no contribuyeron mucho; los que se hundieron en el terreno pantanoso quedaronimobilizados y fueron blancos fáciles para la artillería alemana.
Entre las dos guerras mundiales, con el concepto del carro de combate ya establecido, varias naciones diseñaron y construyeron carros de combate. Tras la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia habían emergido como los líderes intelectuales del diseño de carros de combate, con otros países generalmente siguiéndolos y adoptandosus diseños. Este liderazgo se perdería gradualmente durante los años 1920 y 1930 hacia Alemania y la Unión Soviética.


Fotografía del carro de combate Mark VIII Liberty.
Los diseños finales de 1918 mostraron distintas tendencias. Los británicos junto a los estadounidenses construyeron el Mark VIII, un diseño romboide de 11 metros de longitud y 37 toneladas de peso propulsado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera gerra mundial
  • La primera gerra mundial
  • La Primera Gerra Mundial
  • Los efectos de la primera gerra mundial
  • Primera gerra mundial
  • Primera gerra mundial
  • La primera gerra mundial
  • primera gerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS