Tanques esféricos

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

Son equipos utilizados para el almacenamiento de líquido o gases y a la vez protegidos de la influencia de la naturaleza. Además de servir para el almacenamiento de crudo que viene del campo, con equipos claves para el proceso de deshidratación, ya que es allí donde se separa el agua del crudo para luego ser drenada.

Los tanques son recipientesgeneralmente metálicos capaces de almacenar fluidos eficientemente dependiendo del diseño y la construcción de estos, y de las características físicas y químicas de los hidrocarburos por almacenar está la siguiente clasificación.

1. Por su construcción (empernados y soldados)
2. Por su forma (cilíndricos y esféricos)
3. Por su función de (techo fijo y techo flotante)


TANQUES DEALMACENAMIENTO ESFÉRICOS



Tanques esféricos, destinados al almacenamiento de hidrocarburos ligeros, tales como: propano, butano, propileno y amoníaco, que a condiciones normales de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso. Estos tanques están diseñados para operar a presiones internas superiores a 103 kPa (15 lb/pulg²) manométricas.

Si se dispusiera almacenar gas licuado depetróleo a presión atmosférica, se requerirían tanques que mantuvieran una temperatura de –42°C, con toda la complejidad que ello implica. Por esto, se utilizan recipientes a presión con forma esférica que trabajan a una presión interior de 15 kg/cm2 aprox y a temperatura ambiente. Estos recipientes se diseñan de acuerdo a normas API, que consideran el diseño del recipiente a presión como lo hace elCódigo ASME sección VIII. Comparados con un tanque, la ventaja fundamental que presentan estos equipos es que cuando se los saca de servicio se los puede inspeccionar visualmente a ambos lados de la chapa en su totalidad (piso de tanques)

La línea de llenado ingresa al recipiente por la parte superior, y la de aspiración toma producto por la parte inferior. Por norma de seguridad, deben contarcon válvulas de bloqueo de accionamiento remoto para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Como todo recipiente crítico a presión, deben contar con doble válvula de seguridad independientes, doble sistema para la lectura de nivel independiente, dos medios independientes para la lectura de presión. Cuentan también con su instalación contra incendios, comprendida por rociadores, monitores,instalaciones de espuma, entre otros.

Los tanques esféricos con una presión de diseño mayor de 1,05 Kg/cm2 (15 psig) deben ser diseñados para ser llenados con agua. Deben estar soportados de manera que deben estar soportados de manera que el fondo está por lo menos a 1 m separado del nivel del suelo.

Además deben estar provistos de un pasa-hombre (boca de visita) de 500 mm (200 pulg) dediámetro en el tope y en el fondo. Las cubiertas de los pasa-hombres deben ser bridas ciegas de cara levantada.


CONSTRUCCION

Las esferas se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidráulica (pandeo). Todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internasque se pudieran haber producido durante el montaje. Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las válvulas de seguridad, aparatos de telemedición, entre otros.


CALIBRACIÓN DE LOS TANQUES

La calibración es el proceso para determinar la capacidad total del tanque, o las correspondientes capacidades parciales a diferentes alturas.

Las calibracionesde tanques son de gran interés para la industria del petróleo, esto afecta tanto al vendedor como al comprador del producto si son realizadas de manera no adecuada, es por eso que tienen que chequear y verificar las mediciones las partes involucradas.

La calibración por medidas API 2552, es un método que se aplica a esferas y esferoides y a tanques de forma regular.

Los equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanques almacenamiento esféricos
  • La esfera
  • Tanque
  • La esfera
  • la esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS