Tanques

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
UNIDAD IX

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

9.1 Generalidades:
Debido a que el consumo por parte de la población no es constante, sino que, varía según la hora del día, y dado que el suministro es un caudal teóricamente constante, es necesario la construcción de un tanque de almacenamiento que suministre agua a la hora de mayor consumo, para amortiguar los picos de la demanda máximahoraria en la red de distribución.

La función básica del tanque es almacenar agua en los períodos donde la demanda es menor que el suministro, de tal forma que en los períodos que la demanda sea mayor que el suministro, se complete el déficit con el agua almacenada en el tanque.

Además el almacenamiento permite brindar presiones adecuadas en la red de distribución y disponer de reserva anteeventualidades e interrupciones en el suministro de agua.

Los tanques pueden ser construido sobre el terreno (superficial, semi-enterado, enterados) si se dispone de un desnivel topográfico adecuado que permita el funcionamiento de la red de distribución bajo las normas adecuadas de presión. En el caso de no disponer de la condición topográfica anterior, se debe proyectar un tanque elevado,sobre torre.
Fig. 9.1
Tanque sobre torre donde fue el Instituto Pedagógico de Diriamba



El material de construcción del tanque puede ser de concreto, mampostería o metal; su forma puede ser rectangular o circular.

En teoría la red de distribución resulta más económica si el tanque se localiza en el centro de gravedad de la población; sin embargo, por razones de espacio, estética yseguridad, lo anterior casi nunca es posible.


Fig. 9.2




9.2 Tipos de tanque según su función:
Cuando el tanque no ocupa el centro de gravedad de la red de distribución, puede tener varias funciones, según su localización.

9.2.1 Tanque distribuidor:
Se tiene un tanque distribuidor cuando el agua llega a éste antes de llegar a la red de distribución, a como se indica en las figuras9.3 y 9.4:






Fig. 9.3



9.2.2 Tanque de compensación:
Este tipo de tanque se sitúa en el extremo opuesto de la entrada de agua a la red de distribución. Cuando el consumo es nulo, la totalidad del agua llega al tanque de compensación a través de la red de distribución.

Cuando el consumo se iguala al suministro, no entra ni sale agua del tanque y cuando el consumo es mayorque el suministro la población será surtida tanto por la línea directa, así como por el tanque de compensación.

Fig. 9.4
Tanques reguladores de presión.





9.3 Capacidad del tanque de almacenamiento:
El volumen del tanque debe ser calculado en base a los datos de consumo de la población y su distribución horaria. La distribución horaria de consumo de una población depende en granparte de las costumbres de sus habitantes.

En general se puede establecer que siempre se presentarán unas horas de máxima demanda que generalmente coinciden con las horas de las comidas.

Para el volumen del tanque hay que considerar:
1. Volumen de compensación: Para compensar el caudal demandado a la hora pico. Este debe calcularse considerando un 25% del consumo promedio diario, parapoblaciones menores de 20,000 habitantes, según normas de INAA.

Para poblaciones mayores de 20,000 habitantes se recomienda aplicar el método de la curva integral, este método es muy específico para cada lugar, no se puede extrapolar de un sitio a otro.

2. Volumen de emergencia: Volumen necesario para cualquier emergencia, tal como: falla en el suministro eléctrico, ruptura de la línea deconducción fuente-tanque. Esta se calcula como un 15% del caudal promedio diario.

3. Volumen contra incendio, obligado en poblaciones mayores de 5,000 habitantes. Se calcula como el volumen de agua necesario para apagar un incendio que dure un período de 2 horas.

En el caso de áreas de vivienda, se toma como el volumen de agua que aporta un hidrante con cauda de 10 l/s, durante ese tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanques
  • tanques
  • Tanques
  • Tanque
  • Tanques
  • tanque
  • tanque
  • Tanques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS