Tanto en la vida y en la obra de sor juana inés de la cruz pueden verse anticipos de elementos de lo que será la cultura de la ilustración.

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Tanto en la vida y en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz pueden verse anticipos de elementos de lo que será la cultura de la Ilustración.

Hablar de Sor Juana Inés de la Cruz, es referirse auna de las mujeres mas complejas y brillantes en conocimiento del siglo XVII. SI bien es cierto esta se enmarca dentro de la cultura del Barroco, movimiento altamente basado en la teología , en lafe, en la escolástica, en el arte visto como un artificio, también se puede considerar que la vida y la obra de Sor Juana muestra atisbos de lo que en el siglo XVIII será la Ilustración.

En lavida y en la obra de Sor Juana se pueden presencia claramente los rasgos mas distintivos de la cultura barroca, en su vida se manifiesta en su profunda religiosidad y en su entrega a Dios, en tanto queen su poesía se encuentran los rasgos mas sobresalientes, como el delirio, la desmesura, las pasiones humanas, las hipérboles, los juegos retóricos, y todo tipos de excesos.

Entonces ¿Qué eslo que acerca a sor Juana a la ilustración?

Si entendemos la Ilustración como un movimiento que se dio en el transcurso del siglo XVIII, y que busca por sobre todo el uso de la razón y laemancipación y felicidad del hombre, y que superpone a la teología, por la filosofía, a la escolástica, por la ciencia, a la fe, por la razón y al arte de artificio, por un arte concebido de formanatural, podemos darnos cuenta que sor Juana no esta tan lejos de las bases de la Ilustración.

En primer lugar tenemos que en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz se manifiesta un deseo delirantepor conocer, aspira a tener conocimientos sobre todas las ciencias del saber, aritmética, astronomía, física, biología, teología, arte, gramática, etc., presentando una capacidad asombrosa paraadquirir conocimiento, por lo tanto nos encontramos ante una sor Juana que se encuentra al servicio de un proyecto racionalista, pues para llegar al conocimiento se pone al servicio de lo intelectual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Vida Y Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • Vida y obra de sor juana inés de la cruz
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz
  • Obra De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Vida de sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS