Tanto por ciento
Es de carácter universal, tiene múltiples aplicaciones en todas las operaciones que cotidianamente se presentan, desde las más elementales hasta las más complejas como son: financieras, industria-
les, agropecuarias, etc.., por lo que es imprescindible el conocimiento de esta rama.
Razonamiento Y Deducción de la Formula.
Tasa o tanto por ciento. Es el número de unidades quetiene como base 100, es la medida o norma para obtener un dato numérico.
Significado de las literales que se integran:
B. Base, es la cantidad a la que se va a aplicar el tanto por ciento, siempre se considerara que además del valor que tenga la base, esta tendrá un valor de 100 por ciento, es decir, equivaldrá en todos los casos a 100 partes iguales.
T. Tanto por ciento, es el número deveces que se debe tomar una de las 100 partes iguales que vale la base. El tanto por del ciento se indica por medio de un numero, seguido del signo % que le da el nombre por ciento.
t. tato por uno, es la centésima parte del tanto por ciento o sea: t= .
Indica la cantidad que se toma de una unidad de la base, 100 esto será: 1 litro, 1 metro, $ 1.00, etc., según la especie de las unidades de labase.
P. Porcentaje, es la cantidad que resulta de aplicar el tanto por uno a la base, tantas veces como unidades tenga.
M. Monto, es la suma de la base, más el porcentaje.
D. Diferencia es el resultado de restar a la base el porcentaje.
PORCENTAJE
Deducción de la formula
Si el porcentaje es la cantidad que resulta de aplicar el tanto por uno a la base, tantas veces como unidades tenga,siend este la centesima parte de la tasa o sea
t= expresado en términos literarios se tiene:
P= Bt, que es el producto de la base por tanto por uno.
EJEMPLO:
¿Cuál es el porcentaje si la base es 15,000 y 40 el tanto por ciento? Siendo la t, la centesima del tanto por ciento.
DATOS FORMULA
P= P= Bt
B=15,000Sustituyendo:
T=40% P= 15,000 x .40
t = P=6,000
t = = 0.40
CALCULO DE LA BASE.
Ejemplo:
En una zona agrícola, en de la producción de maíz hubo 2,700 toneladas de aumento que equivalen el 15% de incremento en la cosecha de maíz. ¿Cuál es el número total en la cosecha anterior?DATOS FORMULA GENERAL
B= Despejado B
P= 2,700 B=
T= 15% Sustituyendo:
t = = 0.15 B=
B= 18,000 toneladas
CALCULO DE LA TASA
Ejemplo:
Unpar de zapatos en enero del año presente aumento $ 150.00 ¿Cuál fue su el tanto por ciento de aumento?
FORMULA
P=
Despejando y calculo de T
t =
T= t x 100
DATOS FORMULA
t = t =
T= Sustituyendo:
P= $90.00 t = = 0.6
B= $ 150.00T= 0.6 x 100
T= 60%
MONTO
Es la suma de la base, más el porcentaje, deducción de la formula:
M= B + P
P= Bt
Por lo tanto:
M= B + Bt
Factorizando
M= B( 1+ t)
Ejemplo:
Nuestro país cuenta con 400 escuelas técnicas de nivel medio superior, con base al incremento de la población, es necesario aumentar el 5%más en planteles cada año.
¿A cuánto ascenderá el número de escuelas cada año?
DATOS FORMULA
M= M= B (1+t)
B= 400 Sustituyendo
T= 5% M= 400(1+ 0.05)
t = 0.05 M= 400 x...
Regístrate para leer el documento completo.