Tao de la economía

Páginas: 55 (13514 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
© Abril 2003/marzo 2004 Leonardo Wild
Todos los derechos reservados.















TAO DE LA ECONOMÍA
(Versión 1.5)
por
Leonardo Wild


PRIMERA PARTE
¿Qué es Economía?


Comprender qué es economía es bastante simple. Lo que es difícil, es de ver a través de los muchos modelos y escuelas y subsiguientes conclusiones creadas a través de los tiempos que tratan deexplicar el comportamiento y las cabriolas de un sistema que trata de esconder su verdadera cara.
Economía es una de las tres estructuras principales a través de las cuales se ejerce el poder. Una de las mayores razones por las cuales el verdadero funcionamiento de la Economía es encubierto, viene del hecho de que no está funcionando como una estructura que debe crear un equilibrio, más bien, como unaestructura que sistematiza el desequilibrio en conjunto con las otras dos estructuras del poder: la Política y la Religión.

Política es la creación de un sistema de alineamientos de organismos dentro de una estructura.

Como se lo está llevando a cabo, la Política es un sistema para el control de la producción sin importar las verdaderas necesidades.

Religión es la creación de unaestructura basada en un sistema de creencias y/o convicciones que interpretan la realidad.

Como se lo está llevando a cabo, la Religión es una estructura para el control de las creencias, estén estas relacionadas con la espiritualidad o no, no viene al caso. El asunto es que cualquiera de estas “estructuras del poder” ha quedado subordinada al hecho de que, para que los procesos naturales puedancontinuar, tiene que existir Equilibrio.
Equilibrio es necesario para que funcione el universo y también para que exista la vida.

Equilibrio es la combinación de dos opuestos en igual medida para la creación de un unidad.

Al nivel interestelar, el equilibrio entre las fuerzas centrífuga y las fuerzas gravitacionales mantiene (y crea) los sistemas solares, las galaxias, los cúmulos de galaxias,y así en adelante. Si algo interfiriera, el resultado sería un rompimiento del “sistema” en sus partes constituyentes.
En la Tierra esto funciona de manera similar. Por ejemplo, el ciclo del agua necesita de un flujo constante de la tierra al mar (por mediación de la fuerza gravitacional) y de vuelta a la atmósfera (por mediación del calor solar) para que vuelva a caer (por efecto de unareducción de la presión atmosférica). Si se interrumpe este proceso, o si cambia de alguna manera, el equilibrio existente cambiaría, convirtiendo áreas enteras en desiertos y otras en pantanos. Es prácticamente impensable imaginarse el ciclo del agua sin evaporación o, por vena parecida, sin condensación. El agua fluiría de las montañas a las tierras bajas para nunca más volver.
Un equilibrio similardebe existir para que la economía funcione, ya que la economía es el ciclo humano de la producción, la distribución y el consumo. Cuando existe un control o, peor, una barrera a cualquiera de los componentes de la economía (por ejemplo, a través de políticas basadas en “estructuras de creencias” que no respeten el Equilibrio), eventualmente la “estructura de la economía” se vendrá abajo.
Elpropósito de este documento es de dar una visión de conjunto de lo que es Economía y cómo es que se la está haciendo funcionar, y como debería funcionar.
Para resumir lo que es economía, tal vez lo mejor sea comenzar con la más simple pero también la más amplia descripción de Economía:

Economía es la creación de una estructura que permite a organismos —individuos, familias, comunidades, compañías,provincias, naciones-estados, corporaciones, etc.— adquirir bienes y servicios que estos no pueden hacer (o producir) por sí mismos, y que necesitan para su supervivencia y subsiguiente evolución.

Esto significa, básicamente, que la necesidad viene primero. La necesidad es lo que mueve a la gente a consumir.
Esto, a la vez, requiere de producción y de una subsiguiente estructura para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tao
  • Camino del Tao
  • descripcion del tao
  • El Tao De La Salud
  • Tao Smo
  • TAO TE CHING
  • Tao Te King
  • cultivar el tao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS