Taoismo Y Psicoterapia

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TAOÍSMO Y PSICOTERAPIA. UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE:
“O…Cómo los conocimientos taoístas pueden ayudar a los profesionales de psicoterapia a guiar a sus pacientes hacia la salud integral…”

Partimos en esta presentación de la imagen de un puente con dos lados opuestos y/o polares que se complementan. Taoísmo es en esencia lo que hoy nos reúne aquí y es una palabra que el pueblo chinoconoce desde hace milenios. Psicoterapia es una actividad menos conocida por los presentes y que en nuestra civilización occidental define una práctica de salud que se ha extendido de forma creciente durante el último siglo. Como cualquier polaridad, un puente entre ellas nos acerca más a la armonía que todo espíritu consciente anhela.

Esta es mi experiencia de cómo transito este Puente.Todavía recuerdo la primera vez que acudí como paciente a una sesión de psicoterapia. A principios de los 80 yo era una joven estudiante de periodismo que esperaba algún día poder estudiar Psicología, porque la carrera en Bilbao era privada y decidí elegir, con mi beca estatal, una profesión que me permitiera indagar en los temas que a mí me preocupaban con 20 años: ¿quién soy, para qué estoy aquí,qué significa vivir… y luego morir…?

Y esa búsqueda me trae hoy hasta aquí, a la cuna del Taoísmo.
El día que fui a psicoterapia estaba aún bajo los efectos de una pequeña dosis de LSD (ácido lisérgico), la única que he probado en mi vida, hace 30 años. Mientras mis compañeros parecían disfrutar con fantasías, a mí me condujo a una experiencia de percepción telepática y clarividencia que nosupe integrar en ese momento. Entonces acudí a la consulta de un psiquiatra, el Dr. Antonio Asín Cabrera, quién me sugirió más tarde seguir con los estudios de psicoterapia y con él me formé como psicoterapeuta.
¿Qué es la psicoterapia? Para un occidental puede ser el único lugar donde encuentra a una persona dispuesta a acompañarle en el proceso de conocerse a sí mismo. En este sentido, y comoproceso, es un “tiempo de caminar juntos”, ayudando al paciente/cliente con tu personal punto de vista. El terapeuta se convierte en un apoyo para los momentos críticos de la vida del paciente así como en un orientador e incluso confesor. Vacías las iglesias y llenas las consultas, podríamos decir que el psicoterapeuta acaba recogiendo el testigo del Iniciador en un viaje donde “conocerse a símismo” se convierte en un camino de sanación como base para un cambio de consciencia.
Creo que cada terapeuta hoy daría su personal definición, porque en la psicología humanista el mismo terapeuta es su particular y mejor herramienta. Y es a través de estar presente en la relación (Terapeuta-Paciente) que la persona puede aprender a vivir y relacionarse mejor, y así evolucionar. Es pues un aprendizajesobre todo experiencial más que académico, que exige práctica y supervisión constante.

Nuestra escuela de Integración se enmarca dentro de las llamadas Psicologías Humanistas. Para orientarnos nos remontaremos al neurólogo Sigmund Freud, médico austríaco de finales del siglo XIX y padre del psicoanálisis. Carl Gustav Jung es su alumno, quien aporta la noción de “inconsciente colectivo”: “cadaindividuo está relacionado por múltiples hilos al destino de la humanidad como un todo". Hace más de medio siglo que Jung escribió: "Cuando empecé mi trabajo en la práctica de la psiquiatría y de la psicoterapia, era un completo ignorante en materia de filosofía china. Fue sólo después que mis experiencias clínicas me demostraron que en mi técnica había sido guiado inconscientemente por la sendasecreta que, durante siglos, había constituido la preocupación de los mejores cerebros del Oriente.” Y escribe también: “Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece”.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taoismo
  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS