Taoria De La Arquitectura

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TRATADOS DEL SIGLO XIX
TEORIA DE LA ARQUITECTURA

Arq. Leila Villareal Dau

TEORIA DE LA ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
Aguirre García Roberto Arnulfo
Fitch Guzmán Karime
Mexía Rendón Kelly Maylen
Ramírez Pantoja Natalia Holberg
Velarde Sarabia Alma Paulina
Villanueva Marchena José Roberto
Zazueta Partida Elmer Joaquín
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DESINALOA

INDICE

Introducción
Contenido:
* I. Temas de los Tratados del siglo XIX

* I.I Surgimiento de los tratados

* I.II Jean-Nicolas-Louis Durand 

* I.III Leonce Reynaud

* I.IV TEORIA Y ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA DE JULIEN GAUDET

Conclusiones

Bibliografía y referencia

INTRODUCCIÓN
El documento siguiente habla sobre los tratados quemarcaron sucesos importantes en la arquitectura tocando temas artísticos junto con obras estéticas ejemplificando la proporción y el estilo, que lleva al desenvolviendo de la arquitectura sobre forma, estilo e historia. Los cuales también tienen una influencia en las enseñanzas escolares.
Existen una serie de obras escritas por autores que tratan de alcanzar la comprensión por las contemplaciones de lasobras valoradas como bellas que por el razonamiento filosófico.
Tratados como:
‘Compendio de Lecciones de Arquitectura’ J.N.L Durand
‘Tratado de la arquitectura’ Leonce Reynaud
‘Teoría y elementos de la arquitectura’ Julien Guadet

I.TEMAS DE LOS TRATADOS DEL SIGLO XIX
I.1 Surgimiento de los tratados
Se ocuparon de revisar la temática de los principales tratados de la teoría de laarquitectura partiendo del secular de Vitruvio hasta los documentos del siglo XVIII pasando por el renacimiento. Dónde esboza una introducción al estudio de la teoría que establezca la relación con nuestro tiempo y si aún debe de emplearse o acomodarse con las ideas del presente. Haciendo referencia al estudio de una de las doctrinas con respecto al arte de la arquitectura, estas son unos de los mássurgentes motivos introducidos al campo de la teoría.
Así seguimos con la excursión por las obras didácticas que llegan de los tratadistas y teorizantes, ocupándonos de escrituras durante el siglo; el fecundo siglo del proceso por los agigantados pasos que se registraron en la cultura occidental. Conocida la historia de esta centuria, dentro del recorrido que caracteriza el pensamiento de esesiglo en materia estética, teoría de las artes y de las interpretaciones desde esos días, de la historia y de las formas arquitectónicas del pasado.
Es arbitrario confinar a una cultura dentro de los numerales de un siglo y suponer que el cambio de una cifra traiga un cambio en el pensamiento, política, ciencias y artes. Las culturas fluyen como la vida a cada instante.
Este hábito ordenatorio dela clasificación secular nos lleva a observar el lapso de cincuenta años (entre 1840 y 1894), tres importantes tratados didácticos en teoría, aparte de una treintena de obras sobre diversos temas de la estética de las artes, dentro de las cuales se expusieron tesis que incumben a nuestro arte. Este tipo de obras, especialmente estéticas de enfoque en aspectos de la arquitectura como laproporción o estilo, que tiene trascendencia y desenvolvimiento de diversas artes y conceptos sobre forma, estilo e historia. Ideas que desembocan en nuestro siglo cuando se dio la publicidad teniendo un sentido de conquista y avance.
Los tres tratados a que nos referimos, que caracterizan las enseñanzas escolares de su tiempo, discrepen en algunos de sus aspectos filosófico-estéticos de las masadelantadas doctrinas contemporáneos en sentido estético, en su orientación hacia el estilo y hacia las rutinas neoclásicas, fueron los tres en lo teórico francamente revolucionarias, los dos tratadistas de mediados del siglo, Durand y Reynaud, no profesaron de la escuela de Bellas Artes sino en la Politécnica, donde se refugiaron estos dos connotados de su siglo.

Estos teorizantes no tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taoria
  • Taoria del estado
  • Taorias
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Analisis Caso A Partir De Taoria Del Constructivismo
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS