Tapantí

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Parque Nacional Tapantí
El Parque Nacional Tapantí o Parque Nacional de Orosi, es una reserva natural ubicada en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico, se encuentra situado en el borde de la Cordillera de Talamanca, al sur del Valle de Orosi y al norte del Cerro de la Muerte, cerca de Cartago. Abarca parte de los cantones cartagineses de Cartago, el Guarco, Jiménez y Paraíso.Este parquenacional fue creado en 1982, con el fin de proteger la vegetación, la fauna y los recursos naturales de esta zona.
Su altitud va desde los 1220 metros hasta los 2560 metros y su extensión es de 6080 hectáreas. Esta región es de clima excesivamente húmedo, la temperatura media del lugar se encuentra entre 12 y 19°C.
Es una zona forestal caracterizada por la abundancia de epifitas, las cuales sonplantas que crecen en los troncos y ramas de los árboles, en su mayoría helechos, bromelias y orquídeas. Existen diferentes tipos de bosque, entre ellos el bosque montano y el bosque lluvioso pre montano. Las especies más comunes de árboles que se observan en este Parque Nacional son los higuerones, los robles, el nance macho y el encino. Otras especies pertenecientes a la vegetación de esteparque son los líquenes, musgos, lianas, robles y magnolias.
En cuanto a la fauna, encontramos 45 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran el tapir centroamericano, nutrias de río, tepezcuintles, venados, mapaches, ocelotes, jaguares, monos y murciélagos, sin embargo son muy difíciles de observar. Se observan, además, 300 especies de aves, por ejemplo los yigüirros, oropéndolas,gavilanes, colibríes y loros; 32 especies de anfibios incluyendo sapos, ranas y salamandras, más de 20 especies de reptiles, lagartijas y serpientes por ejemplo, y como es de esperar, un sinfín de especies de insectos, en especial mariposas.

1) Componentes bióticos y abióticos
Abióticos:
* Suelo
* Radiación solar (luz)
* Aire
* Viento
* Agua
Bióticos:
* Plantas
*Animales
* Hongos
* Bacterias
* Insectos

2) Diferencias entre el grupo de factores bióticos y abióticos

* Los factores bióticos son aquellos organismos vivos que se encuentran en un tiempo y espacio determinado y los factores abióticos son todos aquellos factores del ambiente (sin vida) que influyen sobre los organismos vivos como son la luz, el calor, la topografía, la humedad,etc.
* Los factores abióticos se dan por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, mientras que el origen de los factores bióticos reside en los seres vivos y sus productos.

3) Función que cumple cada uno dos de los componentes bióticos y dos de los abióticos en el ecosistema.

* Abióticos:

* Radiación solar: es esencial para la existencia de la vida y esnecesaria para el funcionamiento de los seres vivos, sobretodo para los acuáticos ya que viven y se desplazan en ella y aquellos que dependen de la humedad para sobrevivir.
* Viento: ayuda a distribuir el calor y las precipitaciones sobre la superficie de la tierra. El viento es importante en la vida de las plantas ya que transporta el polen de sus flores ayudándolas en su polinización.

*Bióticos:

* Plantas: ayudan al medio ambiente ya que absorben el dióxido de carbono que exhalamos los humanos y lo convierten en oxígeno por medio de la fotosíntesis, juegan un papel importante en las cadenas tróficas.
* Bacterias: las bacterias descomponen los excrementos, animales y plantas muertas y extraen el nitrógeno que después fijan en el suelo o en las raíces de las plantas, loque llamamos abono o fertilización natural del suelo. También fijan el nitrógeno atmosférico, con la misma finalidad.
Son beneficiosos para los organismos, ya que se fijan en el tracto intestinal, "flora bacteriana", y contribuyen a la descomposición de los alimentos.
4. Polinización
La polinización es el proceso mediante el cual se transfiere el polen desde los estambres (órganos sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca del rio tapanti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS