Taponamiento cardiaco

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Etiología
El taponamiento cardíaco puede ser agudo o crónico, de origen traumático o secundario a casi cualquier tipo de pericarditis aguda o crónica, aunque es poco común en la pericarditis viraly después del infarto agudo del miocardio. La causa más frecuente de taponamiento cardíaco agudo es el hemopericardio causado por heridas con arma de fuego, arma blanca o trauma cerrado de tórax.Las heridas punzantes y, especialmente, las lesiones por bala frecuentemente son fatales. Sin embargo, si la herida penetrante es relativamente pequeña suele haber taponamiento cardíaco, y el aumento depresión en el saco pericárdico puede ayudar a reducir la severidad de la hemorragia.
El otro gran grupo de causas de taponamiento son las patologías médicas, las cuales pueden subdividirse en seisgrupos: neoplásico, urémico, reumático, hemorrágico, infeccioso e idiopático.
Las enfermedades neoplásicas son una causa importante de taponamiento cardíaco. Entre ellas las más frecuentes con elcarcinoma metastásico de pulmón y seno, el linfoma, las leucemias y los tumores primarios del pericardio, como el mesotelioma, el angiosarcoma y algunos tumores vasculares. Por lo general el taponamientocardíaco en estos pacientes se diagnostica después de conocer la patología tumoral.
En los pacientes con cáncer también pueden presentarse pericarditis postirradiacción, la cual puede desencadenarcualquiera de las formas clínicas de enfermedad pericárdica incluyendo el taponamiento cardíaco.









Fisiopatología
Fisiopatología

La comprensión de los eventos fisiopatológicos quese asocian con el taponamiento cardiaco es un elemento clave para el diagnóstico y el tratamiento de la patología. La acumulación de líquido, sangre, pus, aire o coágulos en el espacio pericárdico dalugar al aumento en la presión intrapericárdica y en forma subsecuente al aumento de la resistencia al llenado ventricular diastólico, al incremento de las presiones intracardiacas, a la disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taponamiento Cardiaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardiaco
  • taponamiento cardiaco
  • Taponada Cardiaca
  • taponamiento cardíaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardíaco Y Derrame Pericardico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS