Taquezal

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

Sistema Constructivo Taquezal
OBJETIVO GENERAL:
Conocer el sistema constructivo con ADOBE, su evolución en el tiempo, sus partes componentes, materiales, proceso constructivo y usos en obras de arquitectura en Nicaragua y el resto del mundo.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Comprender el proceso de construcción del SISTEMA de ADOBE en viviendas y/o proyectos de interés social a nivel Nacional utilizando laverificación IN SITU.
LUGAR DE ESTUDIO:
Nandaime, Granada, Nicaragua
FECHA DE LA VISITA:
Octubre 3, 2015
Introducción
Este sistema constructivo es uno de los cuales tienen muchos prejuicios por ser un sistema a base de tierra, al igual que el adobe fue prohibido por presentar muy poca estabilidad y resistencia antes los terremotos. Es por ello que con este informe pretendemos analizar más afondo el sistema y conocer sus ventajas y desventajas, demostrando así que si se siguen las normas correspondientes es muy probable que sea una muy buena alternativa de construcción sostenible.
El sistema constructivo de taquezal o también conocido como bahareque es una combinación de una estructura ya sea de reglas o de varas de madera con tierra cruda.
Este sistema tuvo su mayor auge a principiosdel siglo XX hasta la década del 40 y al igual que el adobe fue prohibido después del terremoto de Managua en 1972.
Y sus primeros lugares de aparición fueron León, Granada y Managua.








Historia
Desde los inicios de la humanidad el hombre ha ido transformando su forma de construir sus viviendas según los recursos que ha ido descubriendo y teniendo a su alcance. El construir con elementosvegetales como estructura y con un relleno de tierra mezclada con otros elementos es lo que le dieron origen a lo que nosotros conocemos como Taquezal o Bahareque.
Este mismo sistema constructivo es conocido de diferentes maneras en otras partes dl mundo por ejemplo:
En el Perú “la Quincha” Sudamérica su entramado es de caña su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su pocopeso y elasticidad. Los materiales usados en la quincha son la madera y la caña, utilizados en la estructura portante y la caña tejida con revoque de barro en los cerramientos.
El bahareque es un sistema constructivo que consta de un entramado de madera con un relleno de barro combinado con paja. Este sistema constructivo ha sido utilizado desde épocas remotas para la construcción de viviendas enpueblos indígenas de América.
En Cuba “el cuje”, en Brasil “el Pao pique” y en otros países conocido como tabiquería son los distintos nombres que podemos encontrar en los diferentes países al rededor del mundo que tienen en esencia las mismas características.
En nuestro país esta tecnología fue utilizada consistentemente pero a través del tiempo cayó progresivamente en desuso durante la segundamitad del siglo XX, desplazada por un número de importantes factores entre los cuales se destacan Las campañas sanitarias orientadas a combatir condiciones de vida insalubres derivadas del deterioro interior de las viviendas que hace que sus paredes puedan convertirse en refugio de roedores y de insectos indeseables , también contribuyen a este cuadro de insalubridad el uso de pisos de tierra notratada, que no necesariamente tiene que ver con el sistema pero que lo acompañan tradicionalmente, Inseguridad como refugio ante vientos fuertes, tormentas e inundaciones , pero sobre todo después del terremoto de 1972 que se prohibió definitivamente el uso de este sistema por la gran cantidad de casas que “cayeron” por la falta de rigidez en el sistema.










Fuente: Adriana Ortega-reportede taquezal
¿QUÉ ES TAQUEZAL?

Es un sistema compuesto de madera, cal y ripios que consiste en varios postes de madera que se entierran en el suelo a los cuales se clavan tiras de madera por la parte interior y exterior de los muros con un espaciamiento de 15 a 30 cm. Al colocar estas reglas de madera de forma horizontal y vertical estos cumplen la función de estructura lo cual le permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taquezal
  • Taquezal
  • Taquezal-nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS