Taquicardia Ventricular

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Taquicardia ventricular
Es un latido cardíaco rápido que se inicia en los ventrículos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La taquicardia ventricular es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos.
La afección se puede desarrollar como una complicación temprana o tardía de un ataque cardíaco y también puede ocurrir enpacientes con:
* Miocardiopatía
* Insuficiencia cardíaca
* Cirugía de corazón
* Miocarditis
* Valvulopatía cardíaca
La taquicardia ventricular se puede presentar en ausencia de una enfermedad cardíaca.
El tejido cicatricial se puede formar en el músculo de los ventrículos días, meses o años después del ataque cardíaco. Esto puede llevar a taquicardia ventricular.
Lataquicardia ventricular también puede ser causada por:
* Medicamentos antiarrítmicos
* Cambios en la química sanguínea (como un bajo nivel de potasio)
* Cambios en el pH (ácido-básico)
* Oxígeno insuficiente
La "Torsade de Pointes" (taquicardia ventricular en entorchado) es una forma de taquicardia ventricular que a menudo se debe a una cardiopatía congénita o al uso de ciertosmedicamentos.
Síntomas
Si la frecuencia cardíaca durante un episodio de taquicardia ventricular es muy rápida o dura más de unos cuantos segundos, puede haber síntomas como:
* Molestia torácica (angina)
* Desmayo (síncope)
* Vértigo o mareo
* Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
* Insuficiencia respiratoria
Nota: los síntomas pueden aparecer y desaparecerrepentinamente y, en algunos casos, no se presentan.
Signos y exámenes
Los signos abarcan:
* Pulso ausente
* Pérdida del conocimiento
* Presión arterial normal o baja
* Pulso rápido
La taquicardia ventricular se puede observar por medio de:
* Electrocardiografía ambulatoria continua (monitor Holter)
* ECG
* Estudio electrofisiológico intracardíaco (EEI)
* Registradorimplantable
Se pueden realizar exámenes de química sanguínea y otros.
Tratamiento
El tratamiento depende de los síntomas y del tipo de trastorno cardíaco. Es posible que algunas personas no necesiten tratamiento.
Si la taquicardia ventricular se convierte en una situación de emergencia, puede requerir:
* RCP
* Defibrilación eléctrica o cardioversión (choques eléctricos)
*Medicamentos antiarrítmicos (como lidocaína, procainamida, sotalol o amiodarona) administrados por vía intravenosa
El tratamiento a largo plazo de la taquicardia ventricular puede requerir el uso de medicamentos antiarrítmicos orales, como procainamida, amiodarona o sotalol. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios severos y su uso está disminuyendo en favor de otros tratamientos.Algunas taquicardias ventriculares se pueden tratar con un procedimiento de ablación. La ablación con catéter por radiofrecuencia puede curar ciertas taquicardias.
Un tratamiento preferido para muchas taquicardias ventriculares crónicas (prolongadas) consiste en implantar un dispositivo llamado desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Este dispositivo generalmente se implanta en el tórax,como un marcapasos, y se conecta al corazón con alambres.
El médico programa el DCI para percibir cuando la taquicardia ventricular está ocurriendo y para administrar un choque con el fin de detenerla. Asimismo, el DCI también se puede programar para enviar una rápida ráfaga de latidos cardíacos regulados para interrumpir la taquicardia ventricular. Es posible que usted necesite tomar fármacos paraprevenir la descarga repetitiva del DCI.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la afección cardíaca y sus síntomas.
Complicaciones
La taquicardia ventricular puede ser asintomática en algunas personas; sin embargo, puede ser mortal en otras y es una causa importante de muerte cardíaca súbita.
Situaciones que requieren asistencia médica
Acuda a la sala de urgencias o llame al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquicardia ventricular del equino
  • taquicardia
  • Taquicardia
  • La Taquicardia
  • Ventriculos
  • Taquicardias y pruebas
  • Presion Taquicardia
  • taquicardia av

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS