Taquigrafia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Historia de la taquigrafía
La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó tironiano, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luegoliberto) de Cicerón, desde aproximadamente el 70 a. C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas, de acuerdo con Dión Casio. Poco después el sistema fue ordenado en forma de diccionariopor Séneca, llamándose Notas de Tirón y Séneca. Sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros. Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. También es llamado estenografía.La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes deadministración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Es tan rápido que permite a una persona capturar todo lo que otra persona dice. Es un sistema que usa signos en vez deescribir palabras completas. Omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo en la escritura habitual. El verdadero inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martíen 1802.
Normalmente una persona escribe a una velocidad de 40 palabras por minuto, y con gran esfuerzo, mientras que un taquígrafo puede escribir cómodamente a 120 palabras por minuto, y alcanzarvelocidades superiores de 180 palabras por minuto. Esta escritura permite tomar notas muy completas de ex – posiciones, cursos, conferencias.
Taquigrafía Pitman
A diferencia de la taquigrafía Gregg,el estilo Pitman utiliza los renglones de una hoja; esto significa que la posición de los símbolos es importante en relación a las horizontales de la tablilla de escritura. Emplea un conjunto desímbolos distintos a Gregg.
Isaac Pitman nació en 1813. Aprendió el sistema de Taylor, y pensaba editarlo con las reformas que le había introducido, pero decidió crear el suyo.
Las consonantes forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la taquigrafía
  • Taquigrafia
  • Taquigrafí
  • La taquigrafia
  • Taquigrafia
  • La Taquigrafia
  • Taquigrafia
  • Taquigrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS