taquigrafia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
TIPOS DE TAQUIGRAFIA

TIPOS DE TAQUIGRAFIA
CONCEPTO
La taquigrafía


La taquigrafía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la mismavelocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.
Generalmente la escritura taquigráfica omitepartes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribirposteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.
Taquigrafía Garriga


En 1864 el sacerdote y filósofo español Pere Garriga i Marill publicó su obra «La taquigrafía sistemática» enla que detallaba el, posteriormente conocido como, «Sistema de Taquigrafía Garriga». Este sistema junto con el desarrollado por Francisco Martí, llamado «Sistema de Taquigrafía Martí» fueron los másutilizados en España dado el apoyo institucional que ambos recibieron y a su especial adaptación a la lengua castellana.
En 1872 se funda en Barcelona la primera sociedad taquigráfica española, laCorporación Taquigráfica del Sistema Garriga, formada por el propio Garriga, el catedrático Josep Balari i Jovany y otros seguidores del sistema con el fin de fomentar y expandir su uso en España.Taquigrafía Gregg


La taquigrafía Gregg es un sistema popular de taquigrafía inventado por John Robert Gregg en 1888. Se basa en figuras elípticas y líneas que las bisecan, como laescritura cursiva.
La taquigrafía Gregg es el sistema más popular de escritura taquigráfica a mano en los Estados Unidos, y su adaptación al español es muy arraigada en América Latina. Sin embargo, el usode la taquigrafía ha decaído gradualmente en el ámbito comercial y legal con la invención de las grabadoras, las máquinas de dictado, el estenotipo, los procesadores de palabras y las computadoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la taquigrafía
  • Taquigrafia
  • Taquigrafí
  • La taquigrafia
  • Taquigrafia
  • La Taquigrafia
  • Taquigrafia
  • Taquigrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS