Taquile

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ISLAS TAQUILE
Taquile o Intika (en quechua) es una isla situada a la orilla del Lago Titicaca en el Perú a 45km de la ciudad de Puno. Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes. Lavilla principal se encuentra a 3.950 msnm y su punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. Los habitantes de esta isla se les conoce como taquileños y son quechuahablantes.
Intika fue parte delImperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el sigloXVI. Finalmente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y eventualmente paso a la corte de Rodrigo de Taquile, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimentatradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan.
Aspecto físico
La isla tiene una longitud máxima de 5,5 km y una anchura tope de1,5 km, siendo la segunda isla más extensa del lago (5,72 km²) en su parte peruana (después de Amantaní). La vertiente occidental es casi vertical, mientras que la oriental ofrece una pendiente menosinclinada. El pueblo de Taquile se encuenta a 240 m sobre el nivel del lago, a 4 050 m s.n.m. Gracias al efecto termoregulador del lago, en la isla existe un microclima favorable a la agricultura.Sociedad
La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama suwa, ama llulla, ama qilla" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Actualmente su economía sebasa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo, recibe anualmente 40,000 turistas. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro dela más fina artesanía peruana. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es hecho principalmente por hombres.
Vestimenta étnica
Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sikuris de taquile
  • Taquile y sus tejidos
  • Historia De Taquile
  • Taquile
  • EL ARTE TEXTIL DE TAQUILE
  • Sicuri de taquile
  • isla taquile
  • PLAN DE COMUNICACION PARA EL DESARROLLO. TAQUILA- EL TRIUNFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS