Taquimetria

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Taquimetría

Ing.: cesar daza. Grupo AD-. 01-04-2011
Topografía, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen

La taquimetría es un método de medición rápida de poca precisión que se utiliza cuando es difícil el manejo de una cinta métrica.de hecho podría decirse que cualquier medida tomada rápidamente es taquimetría. Existen diversas formas de aplicación de la taquimetría:✓ Taquimetría corriente con mira vertical: es la partica de medición indirecta de distancia en la que interviene el uso del teodolito y mira vertical, es muy importante que el teodolito tenga los hilos estadimetricos, y luego se toman los ángulos verticales de dos puntos de la mira s-i. y luego con una simple formula se obtiene la distancia buscada.
✓ Taquimetría tangencial de miravertical: en esta práctica de medición se utilizan los mismo instrumentos mencionados en la anterior solo que se aplica un proceso diferente. ya que lleva el nombre de tangencial en la determinación de las distancias se añada la función trigonométrica tangente , este método es un poco mas preciso que el anterior.
✓ Taquimetría con estadía invar: en esta practica se fija sobre un trípode unabarra horizontal calibrada, que tenia marcas usualmente separadas 2 m. el trípode se centra en la línea que se va a medir ,para después nivelar y girar la barra de forma que quedara perpendicular a la línea, posteriormente se coloca un teodolito en el otro extremo de la línea y se coloca la barra subtendida, esto se usa para alinear la barra precisamente en una posición perpendicular a la líneade visión mediante la observación de una marca subtendida esta solo se puede ver cuando la barra se encuentre perpendicular a la línea. Finalmente se produce a la medición cuidadosa del Angulo subtendido entre las marcas de la barra y se calcula la distancias entre los extremos de la línea la distancia D entre el teodolito y la barra horizontal se calcula con la siguiente formula :
D= 1\2S cot α\2 o cot α\2 ya que S=2m.

En topografía hay diversas formas de medición que facilitan el trabajo de nosotros los ingenieros civiles, ya que se entiende que la distancia entre dos puntos es horizontal, la razón de esto es que la mayor parte de trabajos topográficos son se dibujan en un plano y en este se muestra las proyecciones horizontales. En proceso taquimétrico se debende tener en cuenta que la observación sea excelente porque si llegara a existir una confusión entre superior (s) y inferíor (I) se dañaría el trabajo realizado, al mismo tiempo para hacer este trabajo se necesita unos cadeneros para que sostengan la mira, observador que será el que esta en el teodolito y el anotador que escribirá todos los datos dictados por el observador

Palabras clavesTeodolito, distancia, topografía, medición rápida mira.

Abstract

✓ The tachometry is a method of rapid measurement of low accuracy to be used when it is difficult to use a tape métrica.de fact could be said that any action taken is tachometry quickly. There are several ways of implementing the tachometry:
tachometry current with vertical look: the partic indirect measurement ofdistance that involves the use of theodolite and vertical look is very important that the transit has the stadia, and then taking the vertical angles of two points see if. and then with a simple formula gives the distance sought.

tachometry looks tangential vertical measurement in this lab using the same instruments mentioned in the previous one applying a different process. alreadynamed in the determination of tangential distances adding the tangent trigonometric function, this method is a bit more accurate than the previous.
tachometry to stay invar: This practice is set on a tripod a calibrated horizontal bar, which had marks usually separated by 2 m. the tripod is centered on the line to be measured, then rotate the bar level and so it is perpendicular to the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS