taquimetria

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
I.- INTRODUCCIÓN.


La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, porejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).

Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulovertical para arribar a la medida en cuestión.

Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra unaprecisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.

Existen diversos tipos de taquimetría: lataquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal














II,- OBJETIVOS

El primer objetivo efectuado en el primer terreno realizado en Avenida España esquina Salvador Sanfuentes donde practicamos la correcta instalación de los instrumentos y la medición de ángulos con el instrumento instalado.Posteriormente se realizo el segundo terreno en Avenida España esquina Salvador Sanfuentes donde se practico la toma de ángulos y distancias para su posterior cálculo en clases.

Finalmente el tercer terreno realizado en Avenida España esquina Salvador Sanfuentes donde se tomaron medidas reales para este trabajo y sus posteriores cálculos de ángulos correspondientes para ser entregados en un informe.III.- MARCO TEORICO.

Antes de presentar el desarrollo de la práctica, es necesario presentar algunos conceptos básicos de la Taquimetría, los cuales se definirán en esta sección.

1.-Taquimetría: Sistema de levantamiento o procedimiento topográfico que determina simultáneamente el emplazamiento horizontal y la elevación de un punto,respecto de un sistema de referencia dado. La taquimetría tradicional determina distancias horizontales y diferencias de nivel en forma indirecta, registrando ángulos horizontales y verticales, y, la lectura de los hilos del retículo sobre una mira. Mediante un Levantamiento Taquimétrico, es posible determinar la posición de los puntos característicos del terreno, ya sea en Coordenadas Polares a partirde ángulos horizontales y distancias o por Coordenadas Cartesianas, X, Y, Z ó, Norte, Este y Cota.


2.-Instrumentos Topográficos:

a) Teodolito: Instrumentos geodésicos que sirven para medir con precisión ángulos horizontales y verticales; eventualmente pueden incluir anteojo con estadía. Generalmente se denominarán teodolitos aquellos instrumentos que dispongan de graduación que permitamedir ángulos (no estimar) con precisión mayor que un minuto. La precisión de un teodolito se identificará indicando la máxima aproximación de la lectura angular (Teodolito 1 cc, Teodolito 20 cc, etc.), toda vez que el sistema de graduación permita leer de manera cierta con dicha precisión.

b) Taquímetro: Aparato universal, debido a la variedad de usos que se le da. Puede usarse para medir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS