taquimetria

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1._ Taquimetría
Parte de la topografía que enseña a levantar planos con rapidez por medio del taquímetro.
Estudia la distancia vertical y horizontal entre puntos.
La taquimetría es una combinación de las dos técnicas antes comentadas. Estudia la proyección de los puntos sobre un plano, al tiempo que trata de relacionar estos puntos en el espacio, para lo cual estudia su tercera dimensión, esdecir, el valor de la cota, su altitud respecto a un plano de comparación u otro punto del levantamiento.
Esta técnica exige para una misma observación, tomar un mayor número de datos del punto observado, además de cierta información, como puede ser la altura del instrumento (i , ai) y la altura de la mira (m) o prisma (ap).
La taquimetría es el sistema de levantamiento que resulta dedeterminar la posición de los puntos, principalmente por radiación y en que las medidas elementales se hacen como sigue:
a.- Los ángulos horizontales por un limbo horizontal.
b.- Los ángulos verticales por un limbo vertical.
c.- Las distancias horizontales y verticales, por medio de la estadía, con utilización de las medidas angulares.
El instrumento que más se acomoda a este trabajo es el taquímetroque no es sino un teodolito provisto de una estadía en el anteojo.
2._ Tipos de taquimetría y aplicaciones de cada una de ellas.
*Taquimetría horizontal: en la que se trabaja mediante visuales horizontales empleando niveles o taquímetros. Los datos a tomar en campo serán:
-Altura de instrumento.
-Angulo horizontal.
-Lecturas de los hilos extremos y del hilo medio. La utilizaciónde este tipo de taquimetría está limitada terrenos sensiblemente llanos.
*Taquimetría inclinada: en la que se trabaja mediante visuales inclinadas empleando exclusivamente taquímetros. Será necesario añadir a los datos anteriores, el ángulo vertical de cada alineación. Su utilización es apropiada en terrenos irregulares.

5._ la plancheta y su uso.
Es un aparato muy efectivo para levantamientostopográficos que requieren configuración y detalles del terreno. Consiste en un tripié en el cual se monta un restirador de dibujo que puede ser nivelado y girado para orientarlo convenientemente. Sobre el restirador se fija el papel, el cual se dibuja el levantamiento directamente en el terreno. Las visuales se toman mediante la ALIDADA que se coloca sobre la mesa de dibujo. Consiste la alidadade un anteojo similar a la de un Tránsito, con su eje de alturas descansando en un soporte tipo (Y), cuyo postes apoya a su vez rígidamente en una regla.
En algunas alidadas el tubo del anteojo puede girar dentro de una abrazadera, en otras el anteojo está rígidamente unido al eje de alturas. Siendo la línea de colimación del anteojo paralela a la arista de la regla, las visuales se dibujaninmediatamente con la regla.
La cabeza del tripié a la que se fija el restirador, tiene generalmente unos tornillos de mariposa, que corresponden respectivamente al movimiento de rodilla para nivelar y al movimiento horizontal. En otros aparatos el montaje y los movimientos son semejantes a los de un tránsito. Para nivelar el restirador se emplea un nivel circular que está fijo en la regla de laalidada. También generalmente la alidada tiene una aguja magnética dentro de una caja, lo que constituye el "declinador" para auxiliar en la orientación; este dispositivo solo sirve para marcar la dirección Norte - Sur magnética.
Como el anteojo no tiene nivel como el Tránsito, para revisar y ajustar el aparato, se emplea como accesorio separado un nivel que se le puede montar, llamado "nivelmontante".
Las alidadas vienen dotadas de un nivel de control para el vernier del círculo vertical. Este nivel viene unido al vernier mediante un brazo, y pueden moverse ambos conjuntamente con un tornillo de movimiento tangencial, independientemente del movimiento del anteojo. Es de gran utilidad este nivel de control, porque aunque el restirador se nivele, fácilmente se desnivela al estar trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS